Bolivia y Chile, dos pueblos hermanos
 


30 de Septiembre, 2018
Los consejos permanentes de las conferencias episcopales de Chile y Bolivia entregaron este Domingo 30 de septiembre una declaraciĆ³n conjunta ante la inminencia del fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

Ante la proximidad del dictamen jurídico, los Obispos de las Conferencias Episcopales de Chile y Bolivia recordaron que "somos dos pueblos hermanos, unidos por la fe y por la experiencia de comunión, de fraternidad y solidaridad que caracterizan nuestras relaciones mutuas y las de nuestras Iglesias". 

Añaden que, "por pertenecer a América Latina, somos una unidad geográfica y cultural que la gente de nuestros pueblos sabe reconocer y expresar a través de tantos signos de integración, relaciones interpersonales y muestras de religiosidad popular que traspasan fronteras".

A juicio de los pastores de ambas naciones, "la realidad de la unidad, que se muestra en los deseos e intentos de integración regional, no siempre coronados por el éxito, nos hace constatar también la falta de concordia por contradicciones y brechas de estridentes desigualdades y marginaciones. Sin embargo, nuestros pueblos tienen vocación de paz". 

"Como pastores de la Iglesia Católica, queremos facilitar el conocimiento mutuo y el compartir de experiencias para superar las divisiones entre nuestras naciones. Ante la proximidad de la sentencia del Tribunal Internacional de la Haya, nos sentimos llamados a ser instrumentos de unidad, siguiendo el deseo de Cristo: «Padre, que todos sean uno» (Jn 17,21)", añade la declaración.

Finalmente, invitan a todos los católicos y a las personas de buena voluntad de los dos países "a acatar la sentencia con fe, paz y sensatez, espíritu constructivo y fraterno y, más allá de lo que el Tribunal decida, ejercer nuestra responsabilidad como instrumentos de integración, justicia y unidad entre nuestros pueblos, manteniendo y profundizando un trabajo común como pueblos hermanos, particularmente en favor de los más desposeídos".

Ver texto completo de la Declaración

Fuente: Comunicaciones CECh


 

CECh, 30/09/2018

Obispado de San Felipe | Merced #812 | Teléfono: 2510121 | E-Mail: sanfelipe@episcopado.cl