Proyecto GLRRD de Caritas presenta resultados de Diagnostico Comunitario

08 de Agosto, 2014
Proyecto Gestión Local para la Reducción de Riesgos de Desastres, ejecutado en nuestra Diócesis de San Felipe, dio a conocer los resultados obtenidos a los responsables de Caritas Chile y de la Pastoral Social local el pasado 7 de agosto en dependencias de la Casa Pastoral.

Tras lo sucedido en el terremoto del 27/F de 2010 la Pastoral Social Caritas Chile ha estado impulsando desde diciembre del año 2012 en nuestra Diócesis el proyecto de Gestión Local para la Reducción de Riesgos de Desastres (GLRRD), el que es financiado gracias a los aportes de la Caritas Alemana.  Este proyecto se ha efectuado en las comunidades de El Asiento y  Barrancas en la Comuna de San  Felipe, San Roque y 9 de Octubre de Panquehue y La Vega en la Comuna de Cabildo.

Para llegar a concretar el diagnóstico, Pedro Contreras y Benigna Muñoz, profesionales del Obispado de San Felipe, realizaron tres talleres a través de una metodología participativa enfocada en la educación popular la que rescató antecedentes de las principales amenazas, vulnerabilidades, riesgos, capacidades y oportunidades  que existen en cada localidad.  En estos talleres fueron invitados diversos actores de la vida  comunitaria local como vecinos, dirigentes y autoridades.  El resultado de estos encuentros se vio  plasmado en los mapas de riesgo que cada comunidad realizó.

En esta rendición de los resultados estuvo presente Catherine Mella Coordinadora de Proyecto de Caritas Chile y Luis Ojeda Aguirre, Encargado Diocesano de la Pastoral Social de San Felipe.

En la misma línea y para lograr el objetivo que el proyecto se ha propuesto,  en los próximos días,  las comunidades vivirán la jornada de devolución de resultado y diseño de su micro proyecto, ocasión que permitirá compartir  experiencias y sobre todo reconocer realidades que no son ajenas, sino que están presenten en cada una de las comunidades.

Comunicaciones Obispado San Felipe