Parroquia de Rinconada de Silva celebró su patrona la Virgen del Carmen

18 de Julio, 2014
Cerca de 300 fieles peregrinaron al Santuario de la Ermita de los Baños del Parrón para regresar la Imagen de la Virgen del Carmen que estuvo desde enero peregrinando las distintas Capillas de la Parroquia de Rinconada de Silva.

La Parroquia Nuestra Señora del Carmen de Rinconada de Silva ha celebrado a su Patrona, en el marco de la misión territorial, por medio de diversas actividades pastorales y de evangelización. Desde el mes de enero la imagen de la Virgen del Carmen del Santuario Centenario de la Ermita Carmelitana en los Baños del Parrón estuvo visitando las diecisiete Comunidades Cristianas, logrando con ello ir motivando a las mismas al compromiso de participación, arraigo y pertenencia activa a nuestra Iglesia.

La Imagen Centenaria de madera policromada fue traída a nuestro valle de la Rinconada,  para ser la protectora del mismo en el año 1904,  por gestiones del Pbro. José Aníbal Carvajal Aspée, quien había ya construido en las faldas del Monte Orolonco un Santuario Mariano. Desde Entonces la devoción a la Madre del Carmelo está en el ADN de los Rinconadinos, quienes la veneran durante diferentes momentos en el año.

El miércoles 16 de julio se dio por finalizada las visitas de la Santísima Virgen a las comunidades, y en el marco de la celebración Nacional de su Advocación, los fieles peregrinos iniciaron una caminata de seis kilómetros hasta la Ermita para dejarla nuevamente en el Santuario para su veneración.  A las 06:00 am las campanas del templo parroquial convocaban a los más de trescientos peregrinos que acompañaron el caminar entre cantos, oraciones y alabanzas.

Los Sacerdotes de la Obra Misionera de la Transfiguración del Señor Pbro. Ricardo Gómez Herrera y Juan Cortés Malbrán caminaban junto al pueblo peregrino, impartiendo el Sacramento de la Reconciliación. Al llegar al Santuario ambos sacerdotes presidieron la celebración de la Santa Eucaristía,  e invitaron a los peregrinos a renovar el compromiso de vida de llevar el Santo Escapulario Carmelitano; recitando juntos las oraciones del Novenario Tradicional dedicado a esta devoción y el Tradicional Himno Carmelitano de los Rinconadinos creado especialmente para rendir honores a la Patrona de Chile.

Se terminaron los festejos con un agradable desayuno comunitario, en el cual cada peregrino y familia compartió con los demás.

Fuente: Prof. Oscar García Cárdenas