Alpha Latinoamérica visita a Mons. Cristián Contreras Molina, OdeM., para continuar estrechando lazos formativos
 


04 de Diciembre, 2016
Con una visita oficial de Alpha Latinoamérica, a nuestra diócesis de San Felipe de Aconcagua y Petorca se han reunido junto a nuestro Pastor las encargadas internacionales Rosa María Leveritt y Liliana Nariño de Gutiérrez, para continuar fortaleciendo los lazos de ayuda en el ámbito de la formación internacional en contexto católico que ofrece actualmente ALPHA.

Alpha es una herramienta un método de evangelización de catequesis Kerigmática que actualmente es utilizada en contexto católico en muchos lugares del mundo entero, y que pretende convocar a aquellas personas que por distintas circunstancias de sus trayectorias de vida, han estado alejadas de la Iglesia Católica, o simplemente no han vivido nunca una experiencia de Encuentro con la Fe en Jesucristo.

Las Encargadas en una jornada de trabajo con el Pastor y con representantes de las parroquias y decanatos de la diócesis manifestaban el sentir de Alpha: "Creemos que todos deben tener la oportunidad de explorar la fe cristiana, hacer preguntas y compartir su punto de vista; en cualquier lugar del mundo en donde estén". El pastor escucho atentamente las propuestas y los aterrizajes y núcleos de acción que hoy en día Alpha en contexto católico propone para la acción pastoral, como insumos de ayuda a la acción pastoral de liderazgo proactivo y de inclusión catequística.

 

Programas de Alpha


Alpha Tradicional, con sus sesiones de inclusión y de catequesis inicial, como programa que puede ser implementado en cada parroquia, colegio, liceo, o lugar de trabajo.

Alpha Serie Jóvenes, con un material audiovisual descargable desde el sitio web da Alpha Latinoamérica, y que responde en un lenguaje juvenil a los requerimientos de nuestra juventud, material propicio para ser implementado como parte del proceso formativo de la pastoral juvenil, y de los grupos de confirmación, y que sin duda tiende a suscitar un compromiso efectivo y eficaz de permanencia en nuestras parroquias de este grupo etario.

Alpha para Padres de Familia, que cuenta con un programa multimedia, con recursos tecnológicos cercanos y de atracción para la familia, con inclusión de elementos cristianos y de relaciones humanas, que le permitirán a la familia educar a sus hijos en una educación integral, y que pueden ser utilizados en jornadas de padres en establecimientos educacionales y en la pastoral familiar.

Alpha la Serie, un material descargable desde la página web de Alpha Latinoamérica, para ayudar a complementar las conversaciones e inclusiones en cada una de las sesiones que los programas ofrecen, y que ha sido recientemente lanzada a nivel internacional, con una acogida extraordinaria.

Alpha Matrimonio, un programa que pretende ser un aporte efectivo y eficaz para la formación de parejas que desean comprometerse sacramentalmente en el Matrimonio, y para aquellas que ya llevan un camino recorrido en sus vidas de esposos y esposas – Programa que a la luz de la Pastoral Familiar ha llegado a ser de gran aporte a este ámbito pastoral a nivel mundial.

 

Todos tenemos preguntas 

  • Creemos que todos deben de tener la oportunidad de explorar la fe cristiana, hacer preguntas y compartir su punto de vista; en cualquier lugar del mundo en donde estén.

 

A nivel diocesano ya los programas están dando muy positivos resultados en las Parroquias que los han utilizado, incluso en el ámbito educacional colegios y liceos ya han encontrado en esta herramienta, una ayuda oportuna y atractiva.

 

En nuestra Diócesis.

A nivel diocesano ya los programas están dando muy positivos resultados en las Parroquias que los han utilizado, incluso en el ámbito educacional colegios y liceos ya han encontrado en esta herramienta, una ayuda oportuna y atractiva.

Parroquia Catedral de San Felipe – Parroquia de Curimón – Parroquia de Llay LLay - Parroquia de Santa Rosa de Los Andes – Parroquia de Zapallar en el decanato norte.

Alpha ofrece la oportunidad de hacer esto – en un ambiente informal, de amistad y abierto. Nadie puede forzar a nadie a creer algo, hemos descubierto a lo largo de los años que si ofreces una hospitalidad auténtica y permites a los invitados ser ellos mismos, sus vidas pueden ser transformadas.

Alpha no es un movimiento, es una herramienta, un curso pastoral, que tiene por propósito fortalecer la vida pastoral de nuestras parroquias, es una formación eficaz que suscita en reencantamiento con el seguimiento de Jesús en diversas instancias pastorales que cada parroquia o grupo pastoral pueda proponer a sus invitados.

Alpha en contexto católico ha incluido, en sus propuestas las orientaciones de nuestra Iglesia Universal, a partir de nuestro Pastor el Papa Francisco, sobre todo a partir de la Carta Encíclica Lumen Fidei, acerca de la Fe y la Exhortación apostólica Evangelii Gaudium, sobre el anuncio del evangelio en el mundo actual – Además de estar sus contenidos catequísticos a las orientaciones del Documento de Aparecida.

Un material que está al servicio de nuestras acciones pastorales y que no viene a ser una interrupción de lo que ya estamos realizando.

Nuestra diócesis invita entonces a todos los presbíteros, laicos comprometidos, líderes de instancias pastorales a poder conocer, revisar e incluir en sus necesidades de formación permanente, esta riqueza que se nos está ofreciendo – el único requisito y que viene a ser además un apoyo efectivo a través de las redes sociales actuales, es inscribir el curso que se desea implementar, para que desde Alpha Latinoamérica, el equipo multidisciplinario de servidores, puedan aportarles las actualizaciones, y novedades de material que cada año van surgiendo, en su página de internet: 

http://latam.alpha.org/

Y en nuestro Facebook de Aconcagua y Petorca :

https://www.facebook.com/Alpha-Training-Day-Aconcagua-1071890956159434/

 

Y Canal de YouTube:

https://www.youtube.com/watch?v=wljB-agICFo

 

"Alpha es el primer paso para explorar la fe. Por eso debe de ser amigable y cautivador." Han sido las palabras de las encargadas de Alpha a nivel internacional, como una verdadera invitación a continuar a nivel diocesano utilizando esta herramienta y suscitando en las demás parroquias una inquietud de utilizarla con alegría y entusiasmo.

La invitación está realizada, solo nos falta el impulso de atrevernos a conocer la herramienta, entrenarnos en ella e implementarla.

 

Oscar Antonio García Cárdenas

Entrenador Alpha Jóvenes Aconcagua - Chile 



Galerias:


Obispado de San Felipe | Merced #812 | Teléfono: 2510121 | E-Mail: sanfelipe@episcopado.cl