Cuasimodistas peregrinaron al Santuario de Teresa de Los Andes
 


24 de Noviembre, 2016
En la fiesta de Cristo Rey, más de mil cuasimodistas peregrinaron en oración el domingo 20 hasta el valle de Aconcagua, para dar gracias a Dios.

 A pie, a caballo, carretas y coches, engalanados y adornados bellamente adornado con flores, matizaron el paisaje del Santuario de Teresa de Los Andes en domingo recién pasado en la fiesta de Cristo Rey. 

La actividad se realiza desde hace ya varios años el día en que la Iglesia Católica celebra en todo el mundo la fiesta de Cristo Rey, que cierra el año litúrgico. Este año, la peregrinación concluyó con una Eucaristía a las 12:00 hrs., que fue presidido por P. Vicente Montenegro Lazo, Vicario Pastoral de la Diócesis de San Felipe de Aconcagua. 

En esta hermosa fiesta, las delegaciones de diferentes cuasimodos que peregrinaron hasta la explanada del santuario, ya sean a pie, en caballos y coches engalanados, mostraron su devoción y jubilo con los  gritos de ¡Santo, Santo, Santo! y vivas por Cristo Rey. 

 

Historia del Cuasimodo 

El Cuasimodo es una expresión de piedad popular característica de la zona central de Chile que se celebra desde la Colonia. 

La palabra Cuasimodo procede del latín Quasi modo, que significa “Al modo de”, y corresponde a las primeras palabras de la antífona de entrada de la misa del domingo siguiente a la Pascua de Resurrección (segundo domingo de Pascua) Quasi modo géniti infantes: “Como niños recién nacidos, busquen con ansia la leche pura del espíritu, para que por medio de ella crezcan y tengan Salvación, ya que han gustado la bondad del Señor” (1 Pe 2, 2-3). 

Ese día la Iglesia, en un ambiente de gozo, sale a recorrer calles y caminos para llevar la comunión a los enfermos que no pudieron recibir a Cristo Resucitado en la Eucaristía. 

El año 2006 el Estado chileno reconoció a los objetos típicos del Cuasimodo como “Monumentos Nacionales”. 

En mayo de 2007, 29 cuasimodistas chilenos estuvieron en Aparecida, Brasil, en la inauguración de la V Conferencia General del Episcopado Latinoamericano y del Caribe, que presidió el Papa Benedicto XVI, al que le obsequiaron un par de espuelas de plata. 

 

Fuente: Obispado de San Felipe



Galerias:


Obispado de San Felipe | Merced #812 | Teléfono: 2510121 | E-Mail: sanfelipe@episcopado.cl