Perseguidos, pero no olvidados
 


09 de Noviembre, 2016
Es por todo esto que la Conferencia Episcopal de Chile ha elegido este año el domingo 13 de noviembre como el día para rezar especialmente por los cristianos perseguidos alrededor del mundo. Te invitamos a que este Domingo de Oración reces a solas, con amigos, en familia…ofrezcas la Misa, el Rosario, tu día a día y todo por ELLOS. Y tú, ¿QUÉ HARÁS? ¡AYUDÉMOSLES, LO NECESITAN!

En la actualidad, se estima que el 75% de las víctimas de la persecución por motivos religiosos son cristianos y 200 millones de cristianos no pueden vivir libremente su fe. La Fundación Ayuda a la Iglesia que Sufre, ha apoyado a más de 140 países, lo que le ha permitido ser un observador y testigo del sufrimiento que atraviesan diversas regiones del mundo.

En estos viajes se han recolectado las siguientes impactantes historias:

ROSTROS DE LA PERSECUCIÓN

Victoria Yohanna, NIGERIA: Escapó de Boko Haram En julio de 2015, esta joven de 15 años logró escapar de los guerrilleros de Boko Haram que la habían secuestrado a ella, su madre y 5 hermanos. Victoria y otras 400 personas fueron secuestradas luego de que los terroristas tomaran su pueblo, Baga. A las mujeres no musulmanas, consideradas “infieles”, les dieron la oportunidad de convertirse al Islam o ser asesinadas. A algunas las amenazaron con casarlas con combatientes de Boko Haram, grupo que busca erradicar la presencia de cristianos en Nigeria y que le juró lealtad a ISIS. Victoria y su familia lograron escapar en un momento de descuido de los guardias, que salieron del campamento para secuestrar a hombres jóvenes para obligarlos a enrolarse en su grupo. Caminaron por más de 7 horas hasta que fueron rescatados por tropas gubernamentales.

Meriam Ibrahim, SUDÁN: Sentenciada a muerte por su fe Con 8 meses de embarazo y un hijo de 20 meses, Meriam Ibrahim fue condenada a muerte por apostasía, debido a que según la ley islámica (sharía) ella era considerada musulmana, a pesar de que su madre, ortodoxa etíope, la había bautizado de bebé. El padre las abandonó pocos años después, pero la corte decidió que debería haber sido educada en la fe de su padre ausente. A esto se sumó el cargo de adulterio por haberse casado con Daniel Wani, quien es cristiano. Según la ley islámica, una mujer musulmana no puede casarse con un hombre cristiano. Luego de fuertes presiones internacionales, Meriam fue liberada en junio de 2015, después de permanecer 18 meses bajo arresto. Junto a su familia, se fue a vivir a Estados Unidos.

Padre Dennis George, INDIA: Protesta contra ataques a la Iglesia fue duramente disuelta En marzo de 2015, la policía india fue acusada de haber reprimido de manera muy violenta una manifestación pacífica contra el aumento de ataques a iglesias y cristianos. 500 personas se habían reunido en la puerta de la Catedral del Sagrado Corazón. El padre George, de la Arquidiócesis de Nueva Delhi, recuerda que intentó intervenir cuando presenció cómo la policía se acercó a las personas, arrastrando incluso a las mujeres a los carros policiales. El mismo sacerdote experimentó esa situación. “Tres policías me arrastraron, pero me resistí. Entonces media docena me levantaron – incluso uno me asfixió por el cuello – y me subieron al carro policial”.

Victoria y Gazella, IRAK: Una increíble historia de fe, fortaleza y amistad A sus 80 años, Victoria y Gazella iban camino a Misa una mañana de agosto de 2014. Sólo cuando llegaron a la Iglesia de San Addai en Karamlesh y vieron que la puerta estaba cerrada con llave, comprendieron que algo malo estaba sucediendo: el pueblo había sido evacuado por la llegada de los terroristas de ISIS. Por su avanzada edad, ellas no se habían enterado. Ambas permanecieron escondidas, sin abandonar su casa, hasta que fueron descubiertas por el ISIS. Las llevaron a una colina donde las reunieron con otros 10 cristianos, frente al santuario de Santa Bárbara. Allí se les preguntó una vez más a los últimos habitantes cristianos de la aldea si iban a renunciar a su fe y se convertirían al Islam. “Nuestra fe les promete el paraíso”, les decían. Gazella contestó: “Nosotros creemos que si mostramos nuestro amor, bondad, perdón y misericordia, podremos traer el Reino de Dios a la tierra, así como está en el cielo. El paraíso es acerca del amor. Si tú quieres matarnos por nuestra fe, entonces nosotros estamos preparados para morir aquí y ahora”. El comandante de ISIS no tuvo respuesta y estuvo de acuerdo con que la decena de cristianos se fueran en libertad. Victoria y Gazella viven en uno de los campos de refugiados donde la Iglesia iraquí acoge a los 125.000 cristianos que han huido de ISIS.

Hermana Guadalupe Rodrigo, SIRIA: Impactante testimonio de misionera argentina en Alepo “Los cristianos en Siria saben cuál es la única razón por la que uno tiene que estar dispuesto a vivir o a morir. Ellos ya han hecho su elección definitiva y es Jesucristo. Cueste lo que cueste… Por eso nuestros jóvenes nos dicen: que los rebeldes entren a la ciudad y me corten la cabeza, porque yo soy cristiano y no voy a dejar de serlo. El cielo no me lo quitan. Miren a esta mujer de Raqqa, un pueblo totalmente tomado por el Estado Islámico. Ella está atada a una columna para que todo el que pase la golpee hasta que ella pida convertirse al Islam. Y no lo pide. Y así tantísimos cristianos…”

 

Obispado de San Felipe | Merced #812 | Teléfono: 2510121 | E-Mail: sanfelipe@episcopado.cl