Comunidad del Sector el Asiento realizó su Primer Encuentro del Comité local de Emergencias
 


07 de Julio, 2014
El pasado jueves 3 de julio a las 19 hrs. en la Escuela Básica del Asiento la Pastoral Social Caritas de San Felipe convocó a los vecino/as y autoridades locales a iniciar los trabajos de una Mesa de Gestión Local de Riesgos.

Tras las emergencias vividas a causa del  Terremoto del 27 de febrero de 2010 la Pastoral Social Caritas de la Diócesis de San Felipe gracias al financiamiento de Caritas Alemania  está desarrollando en diversos sectores del Valle del Aconcagua el proyecto “Gestión Local para la Reducción de Riesgos de Desastres post Terremotos en Chile (GLRRD).

Uno de los objetivos del proyecto es desarrollar en las comunidades beneficiadas una Mesa territorial en Gestión Local de Riesgos. En esta línea de acción el pasado jueves 3 de julio a las 19 hrs. en dependencias de la Escuela Básica  del Sector El Asiento de la comuna de San Felipe la comunidad del lugar fue convocada a vivir un primer encuentro del Comité Local de Emergencia, instancia en la cual participaron algunas autoridades locales del municipio como la Concejal Jeannette Lepe, Carlos Sotomayor Encargado comunal de  Emergencias, Ricardo Carrasco Coordinador Comunitario y el Suboficial Mayor de Carabineros Luis Fernández Cifuentes.   

En dicha instancia los miembros de la Mesa de Trabajo desarrollaron la elaboración de un mapa de los lugares de riesgos y seguridad que se encuentran presente en el sector. Gracias a la participación y colaboración de Carabineros de Quebrada Herrera el mapa fue confeccionado con la información del nombre de calles, pasajes, señalética vial, organismos y redes sociales con presencia en el Asiento y aquellos lugares de encuentros de la Comunidad.  La participación de los vecinos aportó a la focalización de los hogares donde viven personas Adultos Mayores y familias donde  vivan personas con capacidades especiales.

La meta de este trabajo es  concretar la coordinación con el municipio local  la ejecución de un Plan de Emergencia Comunitario del Asiento, además de la realización de un simulacro de alguna emergencia que se pueda suscitar  en la comunidad para ver la reacción y respuesta de los organismos de Seguridad y de los propios integrantes del sector. Para complementar el trabajo que viene realizando la Pastoral Social y los vecinos Carlos Sotomayor en conjunto con el equipo municipal asistente al encuentro pudieron hacer entrega de un díptico informativo, el cual sirvió para  socializar  la información necesaria a los vecinos del Asiento de lo que respecta al Plan de Contingencia para este invierno 2014 del Municipio de San Felipe, los que se comprometieron a seguir un trabajo mancomunado de colaboración y seguimiento del proyecto de la Caritas de San Felipe.

Pedro Contreras, Trabajador Social del Obispado de San Felipe y Coordinador del proyecto GLRRD, agradeció la entusiasta participación de los vecinos/as y de las autoridades que se sumaron a esta mesa de trabajo e invitó a seguir desarrollando en conjunto este proyecto y  lograr que los procesos se nutran en dialogo, aportes y experiencias para desarrollar herramientas efectivas para prepararse a futuras emergencias.

Fuente: Pastoral Social Caritas – Comunicaciones Obispado de San Felipe



Galerias:


Obispado de San Felipe | Merced #812 | Teléfono: 2510121 | E-Mail: sanfelipe@episcopado.cl