Encuentro de Catequistas del Valle de Petorca se realiza por segunda vez

06 de Noviembre, 2016
El sábado 29 de octubre, en la comunidad de Artificio, parroquia de Cabildo fue realizado el 2º Encuentro de Catequistas del Valle de Petorca.

El Encuentro tuvo por objetivo reflexionar en la identidad cristiana – católica de los habitantes de este valle, su historia de fe y cómo los catequistas son hoy responsables de continuar la transmisión de la fe a las nuevas generaciones.

Participaron 22 catequistas de las comunidades Artificio, Manuel Montt, La Ñipa, Hierro Viejo Padegua, Petorca, y Las Palmas; acompañados por sacerdotes padre Antonio Albornoz, párroco de Petorca y padre Fabián Castro, vicario de Cabildo.

El Encuentro se inicio con la oración, posteriormente la acogida e introducción de la señora María Pilar Pérez Rivera, quien junto a otras catequistas de Manuel Montt tuvieron esta iniciativa pastoral, inspiradas y dando continuidad al Primer Congreso Diocesano de Catequesis realizado el 2013.

El Padre Antonio, compartió con los catequistas explicando la importancia de su rol en las comunidades e invitándoles a permanecer en este compromiso desde su identidad laical. El tema dado por la señora María Inés Farías resulto muy interesante, expuso un  recorrido histórico el proceso evangelizador vivido en el valle desde la llegada de los primeros misioneros; cómo surge la devoción Mariana que hoy se expresa en la vivencia de la piedad popular, sobre todo en las procesiones y los  bailes religiosos.

Por la tarde, después de un rico y fraternal almuerzo, se profundizo en el Hecho Catequístico dado por la señora  Angélica Donoso y Maritza Gallardo. El Padre Fabián desarrollo: Perspectivas catequísticas en el Valle de Petorca, profundizando en la necesidad de mantener un lenguaje que llene de sentido la experiencia de fe, valorando,  cuidando y manteniendo las capas esenciales de sociedad rural que persisten en el valle, como son la relación  fe-religión, folklore, relaciones familiares y cosmología. Otra perspectiva a mantener es la fuerte devoción a la Virgen, la catequesis esta llamada a prestar atención a esta vivencia de a fe, es una oportunidad, un clamor de Dios en medio de nosotros.

Fuente: Área de Catequesis.