Lectura Orante Domingo 21 de Agosto. Lucas 13, 22-30.
 


21 de Agosto, 2016
Oración inicial: Ven Espíritu Santo de amor, ensancha nuestros corazones para que descubramos el mensaje que nos trae la Palabra de Dios hoy. Ayúdanos a sentir y a descubrir la grandeza de ser hijos de Dios. Amén.

1 Lectura. ¿Qué dice el texto?  Leer Lc. 13, 22-30. Nos fijamos en el mensaje que contiene el texto. Es el momento de la lectura atenta, tranquila y pausada, sin apuros. Escudriñamos lo que dice para poder comprender la Palabra. Volvemos a leer.

 

Texto bíblico:  "Jesús iba enseñando por las ciudades y pueblos, mientras se dirigía a Jerusalén. Una persona le preguntó: "Señor, ¿es verdad que son pocos los que se salvan?". El respondió: "Traten de entrar por la puerta estrecha, porque les aseguro que muchos querrán entrar y no lo conseguirán. En cuanto el dueño de casa se levante y cierre la puerta, ustedes, desde afuera, se pondrán a golpear la puerta, diciendo: 'Señor, ábrenos'. Y él les responderá: 'No sé de dónde son ustedes'. Entonces comenzarán a decir: 'Hemos comido y bebido contigo, y tú enseñaste en nuestras plazas'. Pero él les dirá: 'No sé de dónde son ustedes; ¡apártense de mí todos los que hacen el mal!'. Allí habrá llantos y rechinar de dientes, cuando vean a Abraham, a Isaac, a Jacob y a todos los profetas en el Reino de Dios, y ustedes sean arrojados afuera. Y vendrán muchos de Oriente y de Occidente, del Norte y del Sur, a ocupar su lugar en el banquete del Reino de Dios. Hay algunos que son los últimos y serán los primeros, y hay otros que son los primeros y serán los últimos”. Palabra del Señor.

 

Preguntas para la lectura.

¿Por dónde iba Jesús?

¿Quién se le acercó? ¿Qué le preguntó?

¿Qué será la “puerta estrecha”?

¿Quiénes vendrán a entrar entonces en el Reino de los Cielos?

 

2 Meditación. ¿Qué nos dice el texto hoy a nuestra vida? Profundizamos el texto, lo reflexionamos y descubrimos su sentido para nuestra vida.

Preguntas que nos ayudaran a la reflexión:

a)”Traten de entrar por la puerta estrecha, porque les aseguro que muchos querrán entrar…”  Frente a esta invitación que nos hace Jesús ¿cómo reaccionamos? ¿qué implicancias concretas tiene para nosotros entrar por la puerta estrecha?

b)¿Qué vamos a poner de nuestra parte para lograr entrar por esta puerta y gozar de la vida plena? ¿Con qué posibilidades contamos?

c)¿Sentimos el deseo de pertenecer a aquella “escuadra infinita” que desde oriente a occidente se sentarán a la mesa del Reino de Dios? ¿Sabemos acoger la invitación de Dios a ser corresponsables de nuestra salvación o nos abandonamos a la dispersión-perdición?

 

3 Oración. ¿Qué le digo al Señor después de escuchar su Palabra? Desde lo más profundo de nuestro corazón alabamos, damos gracias y pedimos al Señor aquello que nos ha suscitado la Palabra leída y reflexionada.

 

4 Contemplación y acción. Elegimos una palabra, un versículo y lo repetimos varias veces para que vaya entrando a nuestra vida, a nuestro corazón y produzca un cambio notable en nosotros.

Ej: Entrar por la “puerta estrecha”  es nuestra gran oportunidad para que nuestra experiencia de fe sea bienaventurada. ¿Cómo hacer efectiva esta enseñanza?

 

Oración final:  Te alabamos Padre por hacer de tu Hijo la Puerta Santa de tu misericordia, camino hacia tu casa del Cielo. Te alabamos Padre por darnos a conocer tu voluntad salvífica. Te alabamos Padre, desde los que todavía no te conocen pero te buscan a tientas, desde ellos y con ellos, los que ahora son últimos y que en tu Casa serán los primeros .

Danos tu luz para comprender que sólo hay ese camino por lo que debemos convertirnos en instrumentos dóciles y confiados en tu voluntad.    Amén

 

Fuente: Equipo de Animación Bíblica.

Obispado de San Felipe | Merced #812 | Teléfono: 2510121 | E-Mail: sanfelipe@episcopado.cl