Lectura Orante Domingo 28 de Agosto. Lucas 14, 1.7-14
 


28 de Agosto, 2016
Oración inicial: Espíritu Santo, impulsa la vida según el querer de Dios. Espíritu de Jesús, renueva el compromiso con el Reino, Espíritu del Padre, haz nuevas todas las cosas, recrea las relaciones humanas y oriéntalas hacia la comunión, la fraternidad, la justicia y la plenitud. Amén.

1Lectura. ¿Qué dice el texto?  Conscientes de que Dios quiere comunicarse con nosotros a través de su Palabra que es “viva y eficaz”, nos preparamos a leerla atentamente.

Texto bíblico:  Un sábado, Jesús entró a comer en casa de uno de los principales fariseos. Ellos lo observaban atentamente.
Y al notar cómo los invitados buscaban los primeros puestos, les dijo esta parábola:
“Si te invitan a un banquete de bodas, no te coloques en el primer lugar, porque puede suceder que haya sido invitada otra persona más importante que tú,
y cuando llegue el que los invitó a los dos, tenga que decirte: ‘Déjale el sitio’, y así, lleno de vergüenza, tengas que ponerte en el último lugar.
Al contrario, cuando te inviten, ve a colocarte en el último sitio, de manera que cuando llegue el que te invitó, te diga: ‘Amigo, acércate más’, y así quedarás bien delante de todos los invitados.
Porque todo el quese ensalza será humillado, y el que se humilla será ensalzado”.
Después dijo al que lo había invitado: “Cuando des un almuerzo o una cena, no invites a tus amigos, ni a tus hermanos, ni a tus parientes, ni a los vecinos ricos, no sea que ellos te inviten a su vez, y así tengas tu recompensa.
Al contrario, cuando des un banquete, invita a los pobres, a los lisiados, a los paralíticos, a los ciegos.
¡Feliz de ti, porque ellos no tienen cómo retribuirte, y así tendrás tu recompensa en la resurrección de los justos!”.  Palabra del Señor.

Preguntas para la lectura.

¿Qué día de la semana entró Jesús en la casa de quién? ¿Cuál era la invitación?

¿Qué nota Jesús entre los invitados?

¿Cuál es el mensaje principal de la parábola? ¿A qué invita Jesús?

¿Quiénes no deberían ser invitados al banquete y quiénes sí?

 

2Meditación. ¿Qué me dice o nos dice el texto hoy? Es el momento de llevar a la vida lo que hemos leído haciendo que fructifique en nuestros corazones.

Preguntas que nos ayudan a la reflexión.

a)En nuestra comunidad ¿Buscamos ser reconocidas(os) por lo que hacemos? ¿Nos gusta vanagloriarnos, sentirnos superiores a los demás?

b)¿Qué sentimos cuándo nos dejan el último puesto o decidimos tomarlo por nuestra propia cuenta?

c)…”todo el que se ensalza será humillado y el que se humilla será ensalzado”. ¿Hemos sido humilladas(os) alguna vez? ¿Cuál fue nuestra reacción, de soberbia o humildad? ¿Qué es ser humilde? ¿Es esta una virtud desarrollada en nuestras vidas?

d)Invitación interesada o desinteresada ¿Cuál de las dos acontece en nuestras vidas? Si hiciéramos invitaciones desinteresadas, ¿esto nos traería dificultades? ¿Cuáles?

 

3Oración ¿Qué le respondo al Señor luego del regalo de su Palabra?

Lo que hemos leído y meditado, lo hacemos oración que nace de lo profundo del corazón, como acción de gracias, de perdón, de súplica o alabanza.

 

Contemplación y acción. Dejo que el Señor me hable y me ame.

Contemplamos el rostro de Dios encontrado en una palabra o parte del texto y luego hacemos un compromiso concreto, realizable.

¿Qué costumbres o maneras de pensar tendríamos que empezar a modificar seriamente si quisiéramos hacer vida este Evangelio? ¿Qué propósito podemos hacer?

 

Oración final: Coloca en nosotros tus sentimientos y tu generosidad, Señor, para aprender a compartir nuestra vida con los pobres y sobre todo a vivir con ellos la fiesta de la amistad. Libéranos de actuar buscando siempre nuestros propios intereses, haciendo de las relaciones humanas un permanente comercio.   Amén.

 

Fuente: Equipo de Animación Biblica. 

Obispado de San Felipe | Merced #812 | Teléfono: 2510121 | E-Mail: sanfelipe@episcopado.cl