Lectura Orante Domingo 14 de Agosto. Lucas 12, 49-53

14 de Agosto, 2016
Oración inicial: Ven Espíritu Santo, ven a mi vida, a mi corazón, a mi conciencia. Mueve mi inteligencia y mi voluntad para entender lo que el Padre quiere decirme a través de su Hijo Jesús. Amén.

1 Lectura. ¿Qué dice el texto? Leer Lc. 12,49-53. Leo el texto con mucha atención, fijándome en cada detalle, Vuelvo a leer una vez o más, en forma detenida, pausada, con ánimo de descubrir en él lo más profundo del mensaje.

Texto bíblico: Jesús dijo a sus discípulos:"Yo he venido a traer fuego sobre la tierra, ¡y cómo desearía que ya estuviera ardiendo! Tengo que recibir un bautismo, ¡y qué angustia siento hasta que esto se cumpla plenamente!

¿Piensan ustedes que he venido a traer la paz a la tierra? No, les digo que he venido a traer división. De ahora en adelante, cinco miembros de una familia estarán divididos, tres contra dos y dos contra tres: el padre contra el hijo y el hijo contra el padre, la madre contra la hija y la hija contra la madre, la suegra contra la nuera y la nuera contra la suegra”.  Palabra del Señor.

Preguntas para la lectura.

-Jesús ¿Qué vino a traer a la tierra? Y ¿Qué desearía?

-¿Qué simboliza el “fuego” en este pasaje?

-¿Por qué tiene que pasar? Y ¿Qué es lo que siente?

-¿Qué es lo que dice después de: “Piensan que vine a traer paz a la tierra”?

2 Meditación. ¿Qué me dice el texto hoy a mi vida? Su mensaje me interpela, ilumina mi vida y me muestra el camino a seguir.

Preguntas que me ayudan a la reflexión:

a)¿De qué cosas me tengo que dejar purificar por el fuego de Jesús: envidias, celos, rencores, egoísmos…?

b)¿Siento que Jesús me llama a ser fuego que arrasa por el amor, a discernir el camino para ello, sin traicionar el evangelio y la justicia social?

c)Jesús tiene que pasar por la prueba de la Pasión y se prepara ¿En medio de mis pruebas y dificultades me dejo acompañar por la fuerza y el ejemplo de Jesucristo verdadero Dios y verdadero hombre?

3 Oración. ¿Qué me hace decir esta Palabra? Es el momento de orar con el texto, de dialogar con Dios ya sea alabando, dando gracias, pidiendo…

4 Contemplación y acción. ¿Cómo me ayuda esta Palabra a encontrarme con Jesús? La Palabra se contempla para vivirla. Elijo una “palabra”, puede ser un versículo o una frase del texto. Busco un momento cada día para recordarla y hacerla oración.

-¿Qué decisión me sugiere el texto? ¿Qué acciones me sugiere?

Oración final: Señor, con frecuencia me siento débil ante este reto que me presentas con tus palabras y tus acciones. Quiero comprometerme con el Evangelio, con toda radicalidad. Pero, mis fuerzas me fallan y dejo con frecuencia el compromiso asumido. Señor Jesús, Tú lo diste todo con decisión, sin escatimar ningún esfuerzo ni dar paso atrás. Con tu gracia y tu fortaleza, solo así, podré colaborar con la misión que me encomiendas. Que no desmaye ante esta lucha. Que no quede derrotado. Sé que contigo podré seguir adelante.  Amén.

Fuente: Equipo de Animación Bíblica.