Primer Encuentro de la Mesa Territorial en Gestión de Riesgo la Vega Cabildo
 


24 de Junio, 2014
Con la presencia de autoridades locales, Caritas San Felipe realiza exitoso proyecto en la comuna de Cabildo en busca de la prevención de riesgos y desastres.

El pasado viernes 20 de junio el Comité local de Emergencia de La Vega, comuna de Cabildo, en conjunto con la Pastoral Social Caritas San Felipe,  llevó a cabo el “Primer Encuentro de Gestión local en  reducción de riesgos de desastres post terremoto”. En dicho espacio participaron junto a los representantes de la Comunidad de La Vega los Concejales Víctor Donoso y Lilian Romero además de la Concejera Regional María Cerda.

En esta instancia,  los vecinos dialogaron con el objetivo de conocerse mutuamente y reconocer aquellos trabajos que realiza cada autoridad presente en la zona. Este trabajo se efectuó por intermedio de una dinámica de recolección de información conocida como línea de Tiempo, donde se pudieron visualizar aquellos riesgos y amenazas que han ocurrido en la  localidad en los últimos años. Al concluir esta Mesa, las autoridades asistentes se comprometieron con seguir apoyando y promoviendo estas instancias de trabajo, donde todos los aportes son ricos en experiencia y valores para construir el objetivo final:  “levantar un plan de emergencia local y su respectivo simulacro para sensibilizar a los vecinos en esta temática de gestión de riesgo y emergencias”.

Proyecto Gestión local en  reducción de riesgos de desastres post terremoto en Chile

Una de las líneas de trabajo del proyecto Gestión local en  reducción de riesgos de desastres post terremoto en Chile son las Mesas de Trabajo. Éstas son  organizadas por el comité local de emergencia,  con el finalidad de diagnosticar aquellas amenazas que puedan dañar a las personas y a su comunidad, además coordinar acciones para reducir aquellos riesgos que puedan afectar a las familias más vulnerables del sector.

Este trabajo es realizado gracias al aporte financiero de Caritas Alemana, el cual se levantó en distintas comunidades de la Iglesia de Aconcagua tras el Terremoto de febrero de 2010 que devastó la zona centro sur de Chile. Actualmente es coordinado desde la Pastoral Social de San Felipe en las personas de Pedro Contreras y Benigna Muñoz.

 

Pastoral Social Caritas San Felipe - Obispado de San Felipe



Galerias:


Obispado de San Felipe | Merced #812 | Teléfono: 2510121 | E-Mail: sanfelipe@episcopado.cl