Lectura Orante domingo 24 de julio. Lucas 11,1-13.
 


24 de Julio, 2016
Oración inicial: Espíritu Santo, Tú que nos invitas a orar, ven en nuestra ayuda, ven ilumina nuestras mentes y abre nuestros corazones para dirigirnos a Ti sin miedos, sin dudas, confiando plenamente en tu Palabra y así aprendamos el arte de la oración. Amén.

1Lectura. ¿Qué dice el texto? Leer Lc. 11,1-13. Releerlo una o más veces si es necesario hasta gustar el contenido del texto.

Texto bíblico: 1 Jesús estaba orando y cuando terminó, uno de sus discípulos le dijo: «Señor, enséñanos a orar, como enseñó Juan a sus discípulos.» 2 Él les dijo: «Cuando oren, digan: Padre, santificado sea tu Nombre, venga tu Reino, 3 danos cada día nuestro pan cotidiano, 4 y perdónanos nuestros pecados porque también nosotros perdonamos a todo el que nos ofende, y no nos dejes caer en tentación.» 5 Les dijo también: «Si uno de ustedes tiene un amigo y, acudiendo a él a medianoche, le dice: “Amigo, préstame tres panes, 6 porque ha llegado de viaje a mi casa un amigo mío y no tengo qué ofrecerle”, 7 y aquél, desde dentro, le responde: “No me molestes; la puerta ya está cerrada, y mis hijos y yo estamos acostados; no puedo levantarme a dártelos”, 8 les aseguro, que si no se levanta a dárselos por ser su amigo, al menos se levantará por su molesta insistencia, y le dará cuanto necesite.» 9 Yo les digo: «Pidan y se les dará; busquen y encontrarán; llamen y se les abrirá. 10 Porque todo el que pide, recibe; el que busca, encuentra; y al que toca, se le abre. 11 ¿Qué padre hay entre ustedes que, si su hijo le pide un pez, en lugar de un pez le da una víbora; 12 o, si pide un huevo, le da un alacrán? 13 Pues si ustedes, siendo malos, saben dar cosas buenas a sus hijos, ¡cuánto más el Padre celestial dará el Espíritu Santo a los que se lo pidan!»  Palabra del Señor.

Preguntas para la lectura.

-¿Qué le pide uno de sus discípulos a Jesús? ¿Qué le responde Jesús? ¿Cómo llama a Dios y cuáles son las peticiones contenidas en la oración enseñada por Jesús?

-¿Qué quiere decir Jesús en la parábola de los panes?

-¿Qué es lo más importante que debemos pedir a Dios?

2Meditación. ¿Qué nos dice el texto hoy a nuestra vida? 

a)”Cuando oren digan…”  ¿Cómo es nuestra oración? ¿Sabemos orar realmente? ¿ Es nuestra oración sólo una fórmula repetida mecánicamente o es pausada y meditada?

b)El  Padre Nuestro nos hace orar y nos hace practicar. No es sólo una oración. Es todo un programa de vida. ¿Cómo entendemos esta oración? ¿Cómo la vivimos? ¿Cómo la enseñamos en la familia, catequesis, grupos parroquiales?

c)¿Es nuestra oración una acción confiada y perseverante? O… ¿sólo oramos cuando tenemos necesidades?

 

3Oración. ¿Qué le respondemos al Señor después de haber meditado su Palabra?

Aprovechamos este momento para orar con el Padre Nuestro, alabando a Dios, pidiéndole perdón, dándole gracias.

 

4Contemplación. Interiorizamos el texto y nos comprometemos.

Elegimos una palabra, un versículo o una frase del texto. La recordamos cada día, durante la semana y nos hacemos un tiempo para hacerla oración, conversando con el Señor.

-¿Qué nos pide el Señor luego de haber orado este texto?

-¿Cuál es el compromiso de esta semana?

Oración final:  Señor Jesús, enseñaste a tus discípulos a hacer oración y a ser perseverantes y confiados en la misma; que nuestras oraciones nos lleven a asemejarnos a Ti y a trabajar más por el Reino del Padre Dios.  Amén.

 

Fuente: Equipo de Animación Bíblica. 

Obispado de San Felipe | Merced #812 | Teléfono: 2510121 | E-Mail: sanfelipe@episcopado.cl