Mensaje del Papa para la Jornada Mundial de las Misiones 2016

19 de Mayo, 2016
En esta Jornada Mundial de las Misiones, todos estamos invitados a «salir», como discípulos misioneros, ofreciendo cada uno sus propios talentos, su creatividad, su sabiduría y experiencia en llevar el mensaje de la ternura y de la compasión de Dios a toda la familia humana.

«El Jubileo extraordinario de la Misericordia, que la Iglesia está celebrando, ilumina también de modo especial la Jornada Mundial de las Misiones 2016: nos invita a ver la misión ad gentes como una grande e inmensa obra de misericordia tanto espiritual como material». Así empieza el Papa Francisco su Mensaje, que como es tradicional lleva la fecha de la Solemnidad de Pentecostés, para la Jornada que la Iglesia universal celebra el IV Domingo de Octubre, por lo que en 2016, es el 23 del mes conocido también como mes misionero.

«Iglesia misionera, testigo de misericordia», es el título del Mensaje en el que el Obispo de Roma hace hincapié en que «en esta Jornada Mundial de las Misiones, todos estamos invitados a «salir», como discípulos misioneros, ofreciendo cada uno sus propios talentos, su creatividad, su sabiduría y experiencia en llevar el mensaje de la ternura y de la compasión de Dios a toda la familia humana».

«En virtud del mandato misionero, - escribe el Papa Francisco - la Iglesia se interesa por los que no conocen el Evangelio, porque quiere que todos se salven y experimenten el amor del Señor. Ella «tiene la misión de anunciar la misericordia de Dios, corazón palpitante del Evangelio» (Bula Misericordiae vultus, 12), y de proclamarla por todo el mundo, hasta que llegue a toda mujer, hombre, anciano, joven y niño».

«Todos los pueblos y culturas tienen el derecho a recibir el mensaje de salvación, que es don de Dios para todos», escribe el Papa y destaca que «esto es más necesario todavía si tenemos en cuenta la cantidad de injusticias, guerras, crisis humanitarias que esperan una solución. Los misioneros saben por experiencia que el Evangelio del perdón y de la misericordia puede traer alegría y reconciliación, justicia y paz».

Subrayando que «en este Año jubilar se cumple precisamente el 90 aniversario de la Jornada Mundial de las Misiones, promovida por la Obra Pontificia de la Propagación de la Fe y aprobada por el Papa Pío XI en 1926», el Santo Padre señala que por lo tanto, considera «oportuno volver a recordar la sabias indicaciones» de sus predecesores, «los cuales establecieron que fueran destinadas a esta Obra todas las ofertas que las diócesis, parroquias, comunidades religiosas, asociaciones y movimientos eclesiales de todo el mundo pudieran recibir para auxiliar a las comunidades cristianas necesitadas y para fortalecer el anuncio del Evangelio hasta los confines de la tierra».

El Mensaje pontificio termina invocando a María, Madre de Dios y de la Iglesia «icono sublime de la humanidad redimida, modelo misionero para la Iglesia», para que «enseñe a todos, hombres, mujeres y familias, a generar y custodiar la presencia viva y misteriosa del Señor Resucitado, que renueva y colma de gozosa misericordia las relaciones entre las personas, las culturas y los pueblos».

Leer el mensaje completo

Fuente: Radio Vaticana