Cuasimodo, una Hermosa Tradición de Religiosidad popular en El Almendral
 


13 de Abril, 2016
Una fiesta que se prepara con mucha dedicación y alegría, pues se trata de familias completas – padres e hijos - que, por tradición, acompañan año a año al sacerdote, llevando la Comunión a los enfermos de los diversos sectores y villas.

Los Domingos 3 y 10 de Abril recién pasados, como ya es tradición en nuestra Parroquia, celebramos Cuasimodo. Una fiesta que se prepara con mucha dedicación y alegría, pues se trata de familias completas – padres e hijos - que, por tradición, acompañan año a año al sacerdote, llevando la Comunión a los enfermos de los diversos sectores y villas. 

Como el territorio parroquial es muy extenso y son muchos también los enfermos a los que visitamos, lo hacemos en dos Domingos - este año fueron más de 60 casas y alrededor de 100 enfermos, incluyendo al Hogar de ancianos Trivelli.  El Domingo 3 de Abril fuimos hacia el Sector de La Troya y el 10 hacia el Sector de El Tambo. 

Van huasos a caballo, jóvenes en bicicleta, el sacerdote, los acólitos y otras familias en auto, y también camionetas con el Estandarte de nuestros Cuasimodistas, varias banderas chilena y papal,  y el equipo de audio en la gran camioneta de las Familia Gallegos Ahumada, donde van ellos junto a un grupo de jóvenes, animando a todos con la oración y el canto. Todos vamos con una esclavina amarilla y pañuelos blancos en la cabeza, signo de que somos cuasimodistas. 

Es muy hermoso experimentar la atmósfera de alegría que se percibe en el grupo, el cariño y la cercanía que se les entrega a los enfermos en cada casa o lugar donde vamos, la fraternidad entre todos los que participamos y, en particular, el respeto, la fe y la profunda devoción hacia el Señor en la Eucaristía. 

Comienza a las 8 de la mañana en torno al templo parroquial y culmina en la celebración de la Eucaristía Dominical de las 12 horas. Se trata de una costumbre realmente preciosa que, ojalá, en todas las parroquias campesinas de nuestra Diócesis se pudiera desarrollar.

 

Fuente: Parroquia Antonio de Padua de El Almendral



Galerias:


Obispado de San Felipe | Merced #812 | Teléfono: 2510121 | E-Mail: sanfelipe@episcopado.cl