El regreso de los ángeles en el Año de la Misericordia
 


07 de Abril, 2016
Tras 7 años desde su robo, en el mes de Agosto del año 2009, las figuras de madera fueron recuperadas.

Cuando el año 2009 vivimos la dolorosa experiencia del robo de los dos Ángeles que eran parte de la fachada del templo parroquial, cada uno en un nicho a ambos lados de la puerta principal, dimos cuenta inmediata a Carabineros y a la PDI e hicimos todos los trámites necesarios para recuperarlos.  

Sin embargo, pasaron los años y, aparentemente “nada sucedió”.  Pero, nunca dejamos de orar, pidiéndole a San Antonio – nuestro Patrono – que se encargara de traerlos de vuelta, y nunca perdimos la fe en este “milagro”. 

El año pasado, en el mes de noviembre, “alguien” llamó al P. Eugenio Duque, nuestro Párroco, avisándole que en un anticuario frente al Parque de los Reyes en Santiago, estaban a la venta dos ángeles muy parecidos a los nuestros y que se notaba que los habían “arreglado” un poco.  Junto con el aviso, le enviaron también una foto por Whatsapp.  Se veían poco, entre muebles y otras cosas, pero de inmediato nos dimos cuenta que eran nuestros ángeles. 

Con mucha prudencia, comenzamos toda una serie de acciones, destinadas a recuperarlos.  En primer lugar fue un matrimonio de nuestra Parroquia – como posibles interesados - a reconocerlos, y volvieron diciendo que sí, ¡eran ellos!  Luego, el P. Eugenio tomó contacto con un joven que trabaja en la PDI, le explicó bien de qué se trataba y le entregó las fotos de las que disponíamos. Y continuamos rogando al cielo.  San Antonio no podía dejar de traer los ángeles de su templo parroquial. ¡Y así fue! 

El personal de la PDI de Los Andes, a la cabeza de esta gestión, se movilizó de una manera muy profesional y, haciendo todas las gestiones necesarias, logró llegar hasta la persona que tenía los ángeles en su casa.  Seguramente se había dado cuenta que comenzaba “una movilización de gente” en torno a esos ángeles y, para mayor seguridad, se los llevó a su casa.  Pero, no percibió que, de esa manera, se “echaba al agua”, pues temía que descubrieran que eran robados.          

Al ángel que tenía la cruz, se la habían sacado y a ambos los habían raspado – pues eran blancos - y les habían echado betún de Judea o algo por el estilo, para que se vieran de madera natural. 

Nuestro Párroco fue llamado a la PDI de Los Andes, para ratificar oficialmente que esos eran “sus ángeles”.  Realizada esta confirmación, personal de la PDI los fue a retirar a Santiago.  Luego, nos citaron a una Conferencia de Prensa en su local de Los Andes, el miércoles 6 de Abril a las 11 de la mañana. 

Con gran alegría acompañamos a nuestro Párroco, quien estaba profundamente emocionado ante la importancia del momento.  Cuando llegamos al local de la PDI, conmovidos nos acercamos a contemplar “nuestros ángeles”, que allí estaban junto al Subprefecto Juan Sánchez, jefe de la Brigada de Robos de la PDI de Los Andes, quien nos esperaba junto a un grupo grande de periodistas y un camarógrafo del Canal de Televisión local.  

Después de los saludos emocionados, las palabras del P. Eugenio Duque, los aplausos, los agradecimientos al personal de la PDI y las fotos, pudimos partir hacia nuestra Parroquia en Almendral. 

El mismo personal de la PDI se encargó de llevar los ángeles en sus autos. Al llegar con ellos al Templo, comenzaron a repicar las campanas en señal de alegría y a congregarse los vecinos y feligreses más cercanos en la puerta. Hasta ahí llegaron también autoridades locales y el Alcalde de San Felipe, Patricio Freire Canto. Muchos de los vecinos contemplaban con lágrimas en los ojos este suceso tan especial: “el regreso de los Ángeles a su Parroquia”.

 

Fuente: Parroquia San Antonio de Padua - Almendral 

 

 

Nuevamente se dijeron palabras emocionadas, aplausos ininterrumpidos para el personal de la PDI, fotos con los ángeles y el comentario unánime: “esto es, sin duda, obra del cielo”.

Lamentablemente nuestro Obispo Diocesano participaba en estos momentos de la “Asamblea Plenaria de Obispos” y no podía estar presente en un hecho tan significativo no sólo para la Parroquia o para el lugar del Almendral, sino para toda la Diócesis y el Patrimonio Cultural de la Provincia, pues nuestro templo fue declarado “Monumento Histórico de Almendral” por Ley Nª 17.813 del 17 de noviembre de 1972.

 

Además, nos emociona muchísimo la Misericordia del Padre Dios para con nosotros, ya que en los próximos días se iniciarán los trabajos de restauración de la torre y del frontis del templo, junto con la pintura exterior, la iluminación de él y la remodelación de la plazoleta que le antecede - Proyecto que nos fue aprobado y concedido el financiamiento por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, junto con la Ilustre Municipalidad de San Felipe. Así es de precisa la Providencia Divina, pues los ángeles podrán ser empotrados y protegidos, como parte del trabajo de este Proyecto.

Finalmente, tenemos que decir que los Ángeles quedaron dentro del templo Parroquial muy bien resguardados, para la veneración de los fieles, hasta el próximo Domingo 10 de Abril, en que serán presentados a toda la asamblea,  pues luego serán restaurados en su apariencia y valor original.

La recepción oficial de los Ángeles en el templo se realizará solemnemente el Domingo 12 de Junio, víspera de la Festividad anual de San Antonio de Padua, Patrono de nuestra Parroquia.

Obispado de San Felipe | Merced #812 | Teléfono: 2510121 | E-Mail: sanfelipe@episcopado.cl