En Rinconada de Silva se ha vivido Semana Santa

27 de Marzo, 2016
Mons. Cristián Contreras Molina, OdeM. recorrió el camino de la Cruz junto a cientos de peregrinos que llegaron hasta el Santo Cristo.

La Parroquia Nuestra Señora del Carmen de Rinconada de Silva y la Obra Misionera de la Transfiguración del Señor, ha preparado para este año de Jubileo de la Misericordia un Triduo Pascual Maravilloso que permitió a cada Feligrés Peregrino Vivir los Misterios Más importantes de la Fe de los Cristianos con Verdadera Piedad y Devoción.

Desde el día Jueves Santo, los peregrinos comenzaron a llegar hasta el Santuario del Santo Cristo de Madera tallado en pino centenario por el artista y escultor Peter Horn – Monumento Nacional, que es una de las características significativas del Valle de Putaendo. Con grupos organizados desde la Parroquia se iniciaban cada media hora los tradicionales Vía Crucis – con textos de autoría del fallecido Padre Hugo Cornelissen – y que los peregrinos podían adquirir en la librería del santuario, para ir siguiendo paso a paso los catorce momentos que ilustran en la Iglesia Católica la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo.

El viernes Santo desde muy temprano los fieles feligreses repletaron el Santuario, con sus familias, muchos de ellos provenientes de diferentes rincones del valle comunal, de las provincias de San Felipe y Los Andes, de la Región de Valparaíso y del País. A eso de las 17:00 horas en la Primera Estación de la Vía Sacra, se daba inicio al caminar y recorrido de la Pasión y Muerte del Divino Redentor junto al Pastor Diocesano  de la Iglesia Católica Monseñor Cristian Enrique Contreras Molina, quien pausadamente fue recorriendo el camino de la Cruz, con la lectura de las meditaciones de la pasión de su propia autoría, y que le fueron dando un maíz particular a cada momento, entre interacciones de los feligreses , oraciones y cantos apropiados al tiempo litúrgico. Al llegar a los pies del Madero de la Cruz – el tradicional mensaje del Pastor Diocesano, representante de Su Santidad el Papa Francisco – invito a los peregrinos a vivir intensamente estas instancias y oportunidades que la Iglesia prepara para profundizar los Misterios más significativos de la Fe Universal, recalcó la importancia de acercarse al sacramento de la reconciliación en este año Jubilar Extraordinario, de visitar la Catedral de San Felipe, para ganar la Sagrada Indulgencia Plenaria.

Inmediatamente a eso de las 20:00 horas ya se iluminaba el Monte posterior al Madero de la Cruz – en donde se ubica el Vía Gloria – para dar inicio a una de las recreaciones más importantes de la Provincia de San Felipe – del Valle del Aconcagua y de Región – el Auto – Sacramental : “Vía Crucis en Vivo” – una recreación artística de la Pasión, Muerte y Resurrección del Divino Maestro Jesús – Trabajo producido y dirigido por el docente y actor Sr. Oscar Antonio García Cárdenas, quien junto a la Sra. Marcela Arancibia encargada de vestuario y maquillaje, logran personificar a los jóvenes que cada año como compromiso cristiano, van dando vida a cada estación – este año la caracterización de Jesús estuvo a cargo del prestigioso y reconocido bailarín profesional proveniente  de la comuna de Calle Larga en Los Andes el Sr. Juan Francisco Sánchez Campos, quien se manifestó muy feliz de poder interpretar unos de roles más significativos de uno de los líderes de la cristiandad, que hasta hoy deja huella en el corazón de miles de personas, con su mensaje de paz y de amor. Jóvenes entre mujeres y hombres recrearon maravillosamente cada momento – con un ambiente de iluminación y sonido extraordinario a cargo dela Productora Skan Eventos – Textos creados por el Padre Guido Bertolino ya fallecido – y diseño de una cruz que emula las medidas de la original que hubiera ocupado Jesús hace más de dos mil años en Tierra Santa.

Un Vía Crucis Viviente que este año logró reunir alrededor de tres mil personas que provenientes de diversos lugares del país, se hacen presente para vivir estos días profundamente conectados a los verdaderos misterios de la fe cristiana.

En Rinconada de Silva realmente se vive Semana Santa, ya que la noche de vigilia de sábado Santo Vísperas del Domingo de Resurrección – el Templo de la Rinconada – se repleta de fieles – que esperan la Resurrección del Señor.

El Padre  Párroco Ricardo Gómez Herrera, se mostró muy feliz del vía Crucis en Vivo, se acercó hasta el lugar de vestuario de los personajes, a bendecir al grupo, por la extraordinaria obra que logran realizar estos Jóvenes, en el corazón de los miles de peregrinos.

Fuente: Parroquia de Rinconada de Silva.