En diferentes sectores de la diócesis celebrarán Fiesta de Cuasimodo

01 de Abril, 2016
La Fiesta de Cuasimodo es considerada una expresión de religiosidad popular característica de la Zona Central de Chile, y desde sus orígenes, en la época de la Colonia, se celebra el domingo siguiente a la Pascua de Resurrección.

La tradición campesina de “Correr a Cristo” (los cuasimodistas corren al lado de la carroza que lleva al sacerdote con el Santísimo Sacramento) se remonta a la época de la Colonia, cuando el sacerdote llevaba la comunión a los enfermos y ancianos que no podían cumplir con el deber de comulgar, al menos una vez al año y de modo especial en Pascua de Resurrección, como fue recomendado por el Concilio de Trento. A raíz de los reiterados asaltos a los religiosos que llevaban las hostias en cálices y copones, los sacerdotes se hicieron acompañar por huasos a caballos.

Compartimos los lugares y horarios de Corridas que se realizarán en el Valle del Aconcagua preparado por algunas parroquias es el siguiente:

Parroquia San Antonio de Padua de Almendral

• Domingo 03: sector de  La Troya: Salida 8:00 horas, concluye a las 12:00 con la Eucaristía.
  • Domingo 10: sector El Tambo: Salida 8:00 horas, concluye a las 12:00 con la Eucaristía.

Parroquia Ntra. Sra. Del Carmen de Rinconada de Silva

• Domingo 03 siete comunidades del sector de Rinconada.  Desde las 8:00 a las 13:00 horas, concluye con Eucaristía
  • Domingo 10: diez comunidades sector Quebrada Herrera.  Desde las 8:00 a las 13:00 horas, concluye con Eucaristía.

Parroquia San Ignacio de Loyola de LLay llay

• Seis corridas se inician desde los sectores 3 rurales 1 en el centro y 2 en poblaciones. Concluye con la Eucaristía en el estadio municipal a las 12:00 horas y un compartir.

Parroquia San José de Catemú

• Tres corridas de Santa Isabel a Santa Margarita. Del Cobre a Cerrillos. Y en el sector del centro  de Catemú. Salida a las 09:00 horas y concluye a las 12:00n con la eucaristía y posteriormente un almuerzo.

Parroquia Inmaculada Concepción de santa María

• 2 Salidas desde el Templo  a las 8:00 horas. Una recorre las poblaciones del centro y la otra va de calle Jahuel,  los Maitenes,  San Fernando, calle el Medio, calle Rodríguez, y población Roberto Huerta.
  • En paralelo cada ministro tiene un sector desinado en total 9 (El Llano,  El Pino, La Higuera, Las Cabras, Santa Filomena, Jahuel)

Parroquia San Esteban

• Salida después de misa de 8:30 horas, 2 Ministros a todos los sectores y se concluye con la Eucaristía a las 12:00 horas.

Parroquia Santa Rosa de Los Andes – Capilla San Rafael

• Se realiza en el sector de san Rafael. Salida 8:00 horas y concluye sin Eucaristía.

Parroquia Ntra. Sra. de La Merced de Calle Larga

• Salida a las 8:00 horas. Dos recorridos: 1) Sector de la parroquia  y centro de Calle Larga. 2) Sale desde capilla Santísima Trinidad de San Vicente. Se concluye a las 13:00 horas con la Eucarística y un compartir.

Parroquia San Maximiano de Panquehue

• Se celebrará el domingo 10 de abril  con Cuasimodistas de Renca. Salida a las 8:00 horas, termina con Eucaristía a las 12:00 horas.

Parroquia San Antonio de Padua de Putaendo

• Se celebra el 03 de abril salida desde cada sector y se reúnen al terminar en el Hospital a las 12.00 horas para Concluir con la Eucaristía en el templo Parroquial.