Parroquia de Rinconada de Silva celebró Día de La Candelaria

05 de Febrero, 2016
Cada año la Parroquia Nuestra Señora del Carmen de Rinconada de Silva celebra la tradicional festividad religiosa llamada Fiesta de la Luz o Fiesta de la Candelaria.

Según la Historia de esta Tradición Cristiano Católica Inicialmente la fiesta de la Candelaria o de la Luz tuvo su origen en el Oriente con el nombre del Encuentro, posteriormente se extendió al Occidente en el siglo VI, llegando a celebrarse en Roma con un carácter penitencial. Aunque según otros investigadores, esta fiesta tuvo su origen en la antigua Roma, donde la procesión de las candelas formaba parte de la fiesta de las Lupercales.

Su fiesta se celebra, según el calendario o santoral católico, el 02 de Febrero en recuerdo al pasaje bíblico de la Presentación del Niño Jesús en el Templo de Jerusalén (Lc 2;22-39) y la purificación de la Virgen María después del parto, para cumplir la prescripción de la Ley del Antiguo Testamento (Lev 12;1-8).

La fiesta es conocida y celebrada con diversos nombres: la Presentación del Señor, la Purificación de María, la fiesta de la Luz y la fiesta de las Candelas; todos estos nombres expresan el significado de la fiesta. Cristo la Luz del mundo presentada por su Madre en el Templo viene a iluminar a todos como la vela o las candelas, de donde se deriva el nombre de Candelaria.

La Obra Misionera de la Transfiguración del Señor, la instauró como una celebración de festividades litúrgicas importantes en el sector parroquial de Rinconada de Silva – llegando a transformarse en una instancia de oración y de preparación para el anticipo del Miércoles de Ceniza, que este año 2016 corresponde al día 10 de Febrero, y que da inicio a los cuarenta días penitenciales de Cuaresma.

Más de cien feligreses se reunieron a eso de las 20:00 horas en el Templo Parroquial, con Velas y Cirios que antes durante y al final de la Celebración Eucarística fueron el núcleo central de la Homilía. Cirios y Velas Bendecidos para la protección en momentos de Esperanza y dificultad de los peregrinos – Luego se realizó la Procesión de la Luz por la Plaza de la Rinconada de Silva.

Nota y Fotografías: Oscar Antonio García Cárdenas