Documental sobre la Vida de Mons. Enrique Alvear
 


25 de Enero, 2016
Este viernes 29 de enero se cumple el centenario del natalicio del obispo Enrique Alvear (Cauquenes, 1916 - Santiago 1982), llamado el "obispo de los pobres" y cuya causa se encuentra en proceso de canonización en la Santa Sede.

En este contexto el Arzobispado de Santiago se encuentra realizando un documental con su vida, y este jueves 28 de enero el equipo de producción de la película viajará a San Felipe a realizar una visita para un primer acercamiento con personas que hayan conocido al obispo, y recibir de primera fuente sus testimonios. 

Es por ello que quisiéramos invitar a todas las personas que hayan tenido un vínculo personal con el obispo Enrique Alvear a una reunión el próximo jueves 28 de enero a las 17:00 horas en las dependencias de la Casa Pastoral, ubicada en Cajales N°54, para tener una conversación respecto de este documental y evaluar la posibilidad de que quienes lo conocieron puedan participar de este proyecto.  

Reseña biográfica y proceso

 

Monseñor Alvear fue vicario general del Arzobispo de Santiago Cardenal Raúl Silva Henríquez en 1974, tuvo una activa participación en el Concilio Vaticano II, en la Conferencia Episcopal y en CELAM, así como en organismos laicos de acción social.

Ejerció su ministerio episcopal en San Felipe, y fue obispo auxiliar de Santiago y también de Talca. 

El 16 de diciembre de 2011 el cardenal Ricardo Ezzati, Arzobispo de Santiago, aprobó el nombramiento de la Fundación Enrique Alvear Urrutia como Actor para la eventual causa de beatificación y canonización de Monseñor Enrique Alvear. Finalmente, el día 9 de marzo de 2012, en sesión solemne celebrada en el Palacio Arzobispal de Santiago, Monseñor Ricardo Ezzati firma el acta de apertura del proceso de beatificación de Monseñor Alvear, y se constituyó la comisión que llevará a cabo el proceso, conformada por el R.P. Jaime Correa Castelblanco, S.I. como delegado episcopal; Pbro Fernando Tapia Morales, como postulador de la causa; Marcela Arriaza Morales, como notaria actuaria, y el abogado Jorge Ortíz Cantwell, como notario adjunto.

Obispado de San Felipe | Merced #812 | Teléfono: 2510121 | E-Mail: sanfelipe@episcopado.cl