Primer Congreso Misionero Nacional

17 de Noviembre, 2015
Los días 13, 14 y 15 de este mes de noviembre, se llevó a efecto el Primer Congreso Misionero Nacional Punta de Tralca.

Se dio inicio con una eucaristía presidida  por  el Cardenal Ricardo Ezzati Andrello.  Arzobispo de Santiago y Presidente de la Conferencia Episcopal de Chile, Mons. Cristián Contreras, Secretario General, Mons. Ivo Scapolo, Nuncio Apostólico y concelebrada con la totalidad de los obispos de nuestro país, entre ellos nuestro obispo, Mons. Cristián Contreras Molina y los delegados de cada diócesis.

El tema una Iglesia en salida que quiere escuchar, servir y anunciar, fue desarrollado por sacerdotes, religiosas , diáconos y laicos, invitados a este encuentro, así conocimos  la vida de muchos misioneros y su testimonio, la labor  realizada en el mundo indígena de las misioneras catequistas de Boroa, desarrollado por la hna. Cecilia Osses; el mundo urbano en Talca, por el diácono Guido Gossens; los jóvenes con P. Claudio Cartes sdb.; y Mons. Vittorino Girardi, habló de los paradigmas de una Iglesia Misionera.

Los objetivos de este encuentro profundizar la dimensión misionera, su aporte al servicio pastoral de nuestra iglesia. La acción misionera en el contexto de la sociedad multicultural que nos toca vivir, para  ir avanzando en este estado permanente de misión.   Reconociendo el llamado del Señor, para ser una iglesia en salida que escucha, sirve y anuncia a Jesucristo, en el mundo de hoy.Hemos re-descubierto el corazón de la misión, o sea el  compromiso de salir desde nosotros mismos. Para ir hacia nuestro prójimo, caminar hacia él, hacia los hermanos que aún no conocen la buena nueva,  alentados por el Santo Padre, por nuestros obispos y sacerdotes para ser misioneros de la misericordia, alegres, generosos, llenos de amor, para que la luz de Cristo se propague, guiados de la mano bondadosa de un Ddios que nos ama.

Al finalizar estos tres días, se recibió el mandato misionero, ser  mensajeros y servidores de la palabra recibiendo cada uno de los participantes, la cruz misionera, y la bendición apostólica con indulgencia plenaria, enviada por el Santo Padre a los asistentes que entrego el Nuncio Apostólico.

En representación de la diócesis de San Felipe, participaron de este congreso nacional, Gerardo Herrera Castillo, Párroco de Asunción, Elizabeth Báez Vilches, catequista de  la parroquia de Asunción, Susy Soriano Manquial, agente pastoral de San Felipe y  la coordinadora de la Pastoral de Misiones de San Esteban, Sonja Ruiz Fernández.

Fuente:  Sonja Ruiz Fernández.