Foro “Aprendiendo a gestionar el riesgo de desastre en mi comuna” desarrolló Radio Encuentro FM
 


25 de Noviembre, 2015
Esta actividad se desarrolló en el Auditorium del Liceo Corina Urbina de San Felipe, gracias a financiamiento del Fondo de Fomento de Medios de Comunicación Social año 2015.

El lunes 23 de noviembre en el Audorium del Liceo Corina Urbina de San Felipe, se llevó a efecto el Foro denominado “Aprendiendo a gestionar el riesgo de desastre en mi comuna” que contó con la presencia de Raúl Astorga; Ingeniero en Prevención de Riesgos de la Municipalidad de San Felipe, Caterine Mella; Trabajadora Social  Responsable del Área de Gestión de Reducción de Riesgos de Desastres junto a Rodrigo Cárcamo; Ingeniero en Prevención de Riesgos con enfoque en ayuda humanitaria de Caritas Chile, quienes abordaron los diferentes aspectos que involucra la  reducción de riesgo y como las comunidades se pueden preparar para enfrentar estas situaciones. 

La actividad contó con la participación de alumnas del Liceo Corina Urbina, quienes destacaron haber participado de este foro el que tuvo como primer expositor al Ingeniero en Prevención de Riesgos Raúl Astorga quien presentó el plan de emergencia que desde hace algunos años está trabajando el municipio sanfelipeño. 

Caterine Mella; Responsable del Área de Gestión de Reducción de Riesgos de Desastres de Caritas Chile en parte de su exposición expresó: “debemos estar conscientes de que los riesgos están y especialmente en nuestro país, por lo que tenemos que estar preparados para enfrentarlos. Por eso es fundamental que aprendamos a convivir con ellos y el hecho de tener o no tener conocimiento, puede ser la diferencia entre la vida y la muerte”. 

Posteriormente en su intervención Rodrigo Cárcamo; Ingeniero en Prevención de Riesgos con enfoque en ayuda humanitaria de Caritas Chile, manifestó: “pareciera ser que los chilenos vivimos con un constante temor. Tenemos que aprender a ser más resilientes, puesto siempre vamos a estar expuestos a diferentes tipos de desastres y como comunidad es necesario aprender a enfrentamos los problemas ser capaces de actuar de manera coordina entre los diferentes actores tanto públicos como privados y poder así lograr  ayudar de la mejor manera posible para mitigar los impactos que esto genera”. 

Durante el desarrollo del Foro intervino la dirigente comunitaria sector El Asiento, comuna de San Felipe, Yolanda Merino quien destacó el rol activo que debe jugar la comunidad organizada en la organización del trabajo de reducción y mitigación de los riesgos de desastres. La señora Yolanda dentro de sus palabras repaso todo lo que significó el trabajo en El Asiento realizó por 3 años Caritas San Felipe mediante el “Proyecto Gestión Local de Reducción de Riesgos de Desastres”, el cual fue financiado con recursos provenientes de Caritas Alemania. 

Este foro se desarrolló como parte del Proyecto que Radio Encuentro FM se adjudicó este 2015 mediante el Fondo de Fomento de Medios de Comunicación Social del Gobierno de Chile, a través de la Ministerio Secretaria General de Gobierno.

 

Fuente: Comunicaciones Obispado de San Felipe.



Galerias:


Obispado de San Felipe | Merced #812 | Teléfono: 2510121 | E-Mail: sanfelipe@episcopado.cl