Decanato de Petorca desarrolló programa de formación “Cuidado y Esperanza”
 


10 de Noviembre, 2015
Con la participación de alrededor 100 agentes pastorales se realizó el taller de formación para la Prevención de abusos y la promoción de ambientes sanos.

Este domingo 08 de noviembre en el salón de la Parroquia de la Ligua, la segunda Jornada de Formación para la prevención de los abusos y protección de menores de edad y la promoción de ambientes sanos y seguros. Esta jornada de formación que contó la asistencia del decano de Petorca, Padre Juan Cortés y además de los párrocos Francisco Plaza de Papudo, Tristán Rocco de Placilla de Ligua, Sergio Barahona de La Ligua y además el Presbítero Fabián Cortés de Cabildo. 

Este taller  tiene  como objetivo entregar los elementos básico para la adecuada formación de agentes pastorales en el conocimiento de las materias relevantes en relación del abuso sexual, además motivar el compromiso de los participantes en la prevención y detección temprana de los abusos y lograr fomentar la comprensión en la promoción de ambientes sanos,  como la principal forma de prevención de todo tipo de abusos. 

Este taller fue realizado en módulos de trabajo. El primero denominado “Abuso sexual en la Iglesia Universal y chilena. EL camino hacia el Cuidado y Esperanza”, fue dictado por la Hna. Aurora Calderón. El segundo estuvo a cargo de la psicóloga Sandra Opazo, quien trató el tema “Elementos fundamentales para la comprensión del abuso sexual y su abordaje en la Iglesia”. Posteriormente le correspondió al R.P. Pedro Parra,csc exponer sobre “Abordaje del abuso sexual desde la justicia canónica – civil”. 

El R.P. Pedro Parra, csc al ser consultado sobre esta jornada expresó “esta ha sido una jornada que se ha destacado por la participación de las personas, ya que estuvieron realizando diferentes consultas y preguntas, para conocer los diferentes aspectos que involucra esta temática, esto nos motiva a seguir desarrollando estas jornadas para ir profundizando la compresión que este tema abarca a toda la sociedad”.

La Hna. Aurora  coordinadora del departamento de Prevención de Abusos a menores de la Diócesis de San Felipe al ser consultada sobre el desarrollo de este taller manifestó: “este es un compromiso que hemos asumido para difundir  la temática de prevención de abusos, para lograr crear ambientes sanos y seguros”.

 

Fuente: Comunicaciones Obispado de San Felipe

 



Galerias:


Obispado de San Felipe | Merced #812 | Teléfono: 2510121 | E-Mail: sanfelipe@episcopado.cl