Decanato de San Felipe realizó programa de formación “Cuidado y Esperanza”
 


26 de Octubre, 2015
Con la participación de alrededor 100 agentes pastorales se realizó el taller de formación para la Prevención de abusos y la promoción de ambientes sanos.

Este domingo 25 de octubre en la Casa de Retiro Juan XXIII, se realizó en la Diócesis San Felipe la Primera Jornada de Formación para la prevención de los abusos y protección de menores de edad y la promoción de ambientes sanos y seguros. 

Este taller  tiene  como objetivo entregar los elementos básico para la adecuada formación de catequistas y agentes pastorales en el conocimiento de las materias relevantes en relación del abuso sexual, además motivar el compromiso de los participantes en la prevención y detección temprana de los abusos y lograr fomentar la comprensión en la promoción de ambientes sanos,  como la principal forma de prevención de todo tipo de abusos. 

Este taller fue realizado en módulos de trabajo. El primero denominado “Abuso sexual en la Iglesia Universal y chilena. EL camino hacia el Cuidado y Esperanza”, fue dictado por la Hna. Aurora Calderón. El segundo estuvo a cargo de la psicóloga Sandra Opazo, quien trató el tema “Elementos fundamentales para la comprensión del abuso sexual y su abordaje en la Iglesia”. Posteriormente le correspondió al R.P. Pedro Parra exponer sobre “Abordaje del abuso sexual desde la justicia canónica – civil”.

 

Mons. Cristián Contreras, obispo diocesano al finalizar esta jornada expresó “me siento muy agradecido por la participación de los agentes pastorales del decanato de San Felipe, porque no es sencillo destinar tiempo especialmente un día domingo para estos encuentros. Por ello agradezco a cada uno de los asistentes porque  esta temática es un gran desafío de toda la comunidad eclesial, porque debemos trabajar para poder desarrollar ambientes sanos en nuestras parroquias.” 

La Hna. Aurora  coordinadora del departamento de Prevención de Abusos a menores de la Diócesis de San Felipe al ser consultada sobre el desarrollo de este taller manifestó: “este es un compromiso que hemos asumido para difundir  la temática de prevención de abusos, porque todas las personas que trabajan con niños y jóvenes deben acreditarse y para ello la comisión ha propuesto un calendario de trabajo  con un plazo de tres años. Por eso este domingo hemos dado el primer paso en la cual hemos invitado a 10 personas por parroquia del decanato de San Felipe”.

 

 Sandra Opazo, psicóloga, miembro de la comisión de prevención, destacó la participación de los agentes pastorales manifestando “sentí mucho interés en las personas, una buena recepción para hablar y especialmente  demostraron sus ganas de aprender para poder desarrollar ambientes sanos. Además me parece que la Iglesia de San Felipe está preparada para abordar estas temáticas, para que estos hechos que son tan terribles no vuelvan a suceder”.     

Como expresaron algunos de los participantes estas instancias son valiosas para conocer más sobre este tema tan complejo como es la prevención de abusos sexuales a menores de edad, donde también se pudo compartir en un ambiente de confianza entre los asistentes y los expositores. 

Estos encuentros posteriormente serán realizados en los decanatos de Petorca y Los Andes, por lo cual se invita a las comunidades para que puedan asistir y de esta manera tener una formación en la prevención de los abusos y protección de menores de edad y la promoción de ambientes sanos y seguros en nuestra Diócesis.


Fuente: Comunicaciones de San Felipe 



Galerias:


Obispado de San Felipe | Merced #812 | Teléfono: 2510121 | E-Mail: sanfelipe@episcopado.cl