Alegría y Colorido en el XXVII Festival del Papa de la Parroquia de Rinconada De Silva

28 de Octubre, 2015
Jóvenes de la Parroquia de la Merced de San Felipe obtuvieron el primer lugar.

Como es tradición consolidada durante octubre, la Parroquia Nuestra Señora del Carmen de Rinconada de Silva realizó la 27ª versión del Festival del Papa. Los meses de organización vieron sus frutos el sábado 24, cuando se dio inicio al Festival con la celebración de la Santa Misa, a la que siguió el traslado del Santísimo Sacramento a la Capilla de Adoración permanente habilitada en el recinto de la Escuela durante el Festival.

Después de la presentación de los animadores del día, Richard Salgado y Verónica Castro, se dio el vamos al show, abierto por el Coro Soldados de Dios con alegres cantos de alabanza, seguido por los coros de las Escuelas 21 de Mayo y Carolina Ocampo de Bellavista, preparados por la Fabiola Lazo. Inmediatamente subió al escenario la destacada cantautora católica Teresa Bas Mayo, autora de varios discos de música religiosa, seguida por las presentaciones del Coro del Adulto Mayor de San Felipe, con un variado repertorio que dio muestras  de integración. Luego se presentó el Ballet folclórico de la Municipalidad de San Felipe.

El bullicioso público se volvió respetuoso y guardó silencio cuando los niños de la Catequesis Familiar de la Comunidad Santa Filomena del Sector Alto Las Coimas, subieron al escenario a representar con gran dramatismo y emotividad la vida de la mártir de la pureza, Santa María Goretti.

Posteriormente se inició la competencia, donde los intérpretes demostraron toda su calidad para defender los temas del certamen.

A continuación, los niños de catequesis de la Comunidad San Miguel Arcángel de Las Coimas, junto a su catequista Marcelo Solar, se hicieron presentes entonando “Que canten los niños” y puso el broche de oro de la jornada el conjunto folclórico capitalino Brisas Chilenas, con las coloridas danzas y el sincopado ritmo instrumental del norte grande de Chile.

El domingo 25 se inició con un breve momento de  adoración a Jesús Sacramentado. Concluido este momento de oración, abrió el programa el grupo de Catequesis Familiar de Bellavista con una dramatización de Daniel en el foso de los leones. Después, la pequeña María José Contreras interpretó dos piezas en violín, ganándose la simpatía del público con su personalidad. Representantes de la Legión de las Pequeñas Almas se hicieron presentes con un mensaje referente a la defensa de la vida y el rechazo al aborto.

Luego el escenario se llenó de vida y colorido cuando los niños y mamás del primer año de Catequesis Familiar de Rinconada de Silva narraron la Creación en un encantador cuadro musical. Una pizca de sano humor trajeron los Monaguillos de la Parroquia, en un cuadro titulado “La vida del Monaguillo” donde se representaron a si mismos en sus encuentros fraternos con el Padre Ricardo y la Hna. Carmen incluidos. Desde el honorable Jurado don Ramón Astudillo subió con sus versos a lo humano y después don Luis Díaz hizo lo propio, pero con cantos de alabanza.

Llegó a los competidores la oportunidad de presentarse por segunda vez ante el público y el Jurado, que debía tomar la decisión final.

Mientras tanto el Grupo de Catequesis de Confirmación de la Comunidad San Isidro de El Asiento ofreció un número artístico lleno de alegría y colorido para compartir a los presentes la alegría de ser católico. Luego subió al escenario el Conjunto folclórico andino Illarani, que se ganó una acalorada ovación del público que disfrutó su brillante interpretación. El destacado cantante y también Ministro extraordinario y agente pastoral de la Parroquia Jorge Valenzuela Carvajal, se hizo presente con conocidos temas de su reciente y primera producción musical.

Llegó la hora de la verdad, y tras la entrega las distinciones al Concurso de Dibujo, se dio lectura al veredicto del jurado. El tercer lugar recayó en Marcelo Solar Tobar y su tema: “Subiendo con Cristo a las alturas del alma”; el segundo lugar y la distinción Mejor Interprete lo obtuvo la Hna. Carmen Herrera Quiroz con su tema “Padre mío, Dios mío”. El premio a la creatividad y el primer lugar se lo llevó Gonzalo Carrasco y grupo, provenientes de la Parroquia Nuestra Señora de la Merced de San Felipe.

Cabe señalar la notable amplificación e iluminación de Don Edwin González y GyG Producciones; y la gentil presencia y servicio de voluntarios de la Cruz Roja chilena Filial San Felipe, muy alegres de estar presentes en el evento y siempre atentos a cualquier eventualidad que lo requiriera.

De esta forma, concluyó una versión más de este Certamen religioso-cultural que perseverando en el tiempo, de manera muy modesta con el apoyo de los párrocos y de los laicos comprometidos y la fidelidad de las familias que concurren alegremente al evento, avanza lentamente hacia sus treinta años de existencia, dejando siempre para el año siguiente cada altas expectativas.

Fuente: Parroquia Rinconada de Silva