Clero de la Diócesis de San Felipe se capacita en el Nuevo Expediente Matrimonial

20 de Octubre, 2015
El documento fue perfeccionado a partir del primero que se creó el año 2004 con la Ley de Matrimonio Civil.

Con el propósito de conocer los diferentes aspectos que involucra el Expediente Matrimonial de la Iglesia en Chile, este martes 20 de octubre el clero de la Diócesis de San Felipe participó en una jornada de capacitación dirigida por Padre Jaime Ortiz, Vicario Judicial de la Arquidiócesis de Santiago y presidente de la Asociación Chilena de Derecho Canónico. El nuevo documento consigna la información matrimonial, fue creado para efectuar adecuadamente este proceso y se debe realizar por el párroco al menos con tres meses de antelación a la celebración del matrimonio.

El Vicario Judicial de la Arquidiócesis de Santiago, en parte de su charla expresó: “he venido a participar en esta reunión del clero de Aconcagua para explicar los antecedentes  que contiene el folleto de la información matrimonial. Este documento nace el año 2004, cuando el Gobierno de  Chile promulgó la Nueva Ley de Matrimonio Civil, la cual permitía que la personas que tuvieran un credo religioso reconocido por el Estado no tuviera que casarse por el Civil y por la Iglesia, sino que a partir de la entrada en vigencia de esta Ley pudieran solo casarse por la Iglesia. Esta situación generó que fuese necesario confeccionar un nuevo documento que consignara esta información. Lamentablemente, y con el paso de los años, el primer documento que se creó ha recibido muchas críticas, razón por la cual  hace tres años el Comité Permanente de la Conferencia Episcopal de Chile pidió  a la Asociación de Canonistas de Chile que trabajaran en la presentación de un nuevo modelo de la información matrimonial  para ser aprobado en todo el país”.

Más adelante, Ortiz de Lazcano comentó que luego de tres años de trabajo, en noviembre del año pasado,  en la reunión de la Conferencia Episcopal, se presentó un nuevo documento que consigna la información matrimonial, el cual permite realizar de mejor manera este proceso.