Celebración en honor a nuestra Madre de La Merced se vivió en San Felipe
 


25 de Septiembre, 2015
Con la participación de fieles de la Parroquia de Nuestra Señora de La Merced de San Felipe, este 24 de septiembre, se celebró la Santa Misa que fue presidida por Mons. Cristián Contreras Molina O.deM. Obispo de la Diócesis de San Felipe y concelebrada por los Reverendos Padres Fabián Quiroz Valdenegro y Ricardo Armijo López, con la festejaron su fiesta patronal.

En  una ceremonia marcada por la espiritualidad, en su homilía el Pastor Diocesano hizo una breve reseña histórica sobre el origen de los mercedarios destacando que la orden religiosa nace con un fuerte compromiso por la defensa de la fe y de la libertad en momentos que Europa estaba siendo invadida, es por ello que San Pedro Nolasco, clama a Dios para pedir su ayuda, y como respuesta se le aparece la Virgen de la Merced”. Este ejemplo nos motiva hoy a seguir trabajando en las comunidades en este compromiso Redentor, creciendo en la Fe, en la entrega generosa  y en el servicio a los cautivos de nuestro tiempo.

Más adelante en su homilía destacó que “en la actualidad como comunidad mercedaria nos preguntamos ¿dónde nos tenemos que quedar presos para liberar a un cautivo hoy?, la respuesta nace cuando vemos como cientos de refugiados hombres, mujeres y niños mueren con el deseo de tener una vida digna y muchos se aprovechan de esta situación para lucrar con estas personas que buscan ingresar a países de Europa como Alemania. También hoy la esclavitud está presente en la trata de personas, situación de la cual Chile no está exenta, porque este flagelo se manifiesta en mujeres que son traídas a nuestro país por inescrupulosos”.  

 

Mons. Contreras Molina se refiero a las nuevas formas de esclavitud “hoy las vemos en medio del alcoholismo, de la droga que hay en nuestros valles de Aconcagua, Putaendo y Petorca y como inescrupulosos se hacen ricos utilizando el dolor y sufrimiento de estos hermanos que por su condición están enfermas. Por ende el cuarto voto  que profesamos los Mercedarios tiene plena vigencia en la defensa de la dignidad de la vida, porque también hoy observamos que en la calle hay muchas personas que son esclavos de su egoísmo, de su odio, por esta razón es que hoy la Iglesia nos invita a salir con una nueva metodología, en la que en primer lugar debemos escuchar  para conocer sus dolores,  sueños,  esperanzas y posteriormente servirles al estilo de Jesús anunciándoles una vida nueva.  El carisma mercedario está en la Iglesia que sana y realiza un servicio Redentor como María”.

 

La celebración eucarística también fue el momento para festejar los 55 años de sacerdocio del Rev. Padre Ricardo Armijo López, quien fuera ordenado el día 24 de septiembre de 1960 por el Arzobispo de Santiago Emilio Tagle Covarrubias. Después de la misa se llevó a efecto una cena de camaradería en la que participaron Mons. Contreras, la comunidad de los padres mercedarios y agentes pastorales de la parroquia. 



Galerias:


Obispado de San Felipe | Merced #812 | Teléfono: 2510121 | E-Mail: sanfelipe@episcopado.cl