Obispo Franciscano Auxiliar de Santiago

02 de Septiembre, 2015
En solemne celebración eucarística presidida por el Arzobispo de Santiago, Cardenal Ricardo Ezzati y concelebrada por la mayoría de los obispos de Chile, fue ordenado obispo el religioso franciscano Jorge Concha Cayuqueo. Esta importante celebración litúrgica fue en la catedral de Santiago el 29 de agosto a las 10,00 horas.

El padre Jorge se desempeñaba como Superior Provincial de los así llamados,  Frailes Menores, discípulos de San Francisco de Asís, siendo, además,  Vicepresidente de la Conferencia de Religiosos CONFERRE. Su ministerio episcopal lo vivirá en la Arquidiócesis de Santiago como Auxiliar del Cardenal Ezzati.

Los religiosos  franciscanos,  por decenas de años estuvieron presentes en la Diócesis de San Felipe de Aconcagua. En el siglo XVII se constituyeron en Curimón,  desde donde  misionaron,  junto a los religiosos mercedarios el Valle del Aconcagua. Debido a la disminución de religiosos y a la avanzada edad de muchos, decidieron dejar el vetusto convento que hoy prácticamente está cerrado debido a los deterioros que sufrió con el terremoto de 2010. Los estudios que se están haciendo para reconstruirlo, nos hablan de cifras inalcanzables para la Iglesia. Siendo este convento Monumento Nacional por su  connotación  religiosa  y patriótica no nos cabe duda que el estado chileno intervendrá para restaurarlo. Por de pronto, la Iglesia diocesana desea mantener vivo el espíritu franciscano en toda esa comunidad.

Monseñor Jorge Concha sucede como obispo franciscano chileno a Monseñor Bernardino Berríos Gainza quien  fue nombrado Obispo de San Felipe el 19 de marzo de 1938.  Ejerció en esta diócesis hasta el año 1957. Falleció en Santiago   el 22 de julio de 1975. Sus restos descansan en el convento de Curimón.

Nuestra diócesis se  une a la alegría  de la Iglesia y de los padres franciscanos. Mons. Cristián Contreras Molina participó en la Ordenación de este querido sacerdote.