Comunidad de Chincolco peregrina junto a la Virgen de la Merced

20 de Agosto, 2015
Tradicionalmente la comunidad de Chincolco celebra junto a la Virgen las bendiciones que nuestra Madre realiza en cada una de las familias de esta localidad, ubicada en el decanato de Petorca de la Diócesis de San Felipe.

Esta gran fiesta en honor a la Virgen comienza el día 14 de agosto con una procesión que parte desde el templo parroquial hasta el cementerio de dicho sector, donde la comunidad ha adornado las tumbas y mausoleos familiares con arreglos florales, adornos y velas,  para que se celebre una gran eucaristía en la noche,  la cual se transforma en un momento de oración para recordar a los antepasados y familiares ya fallecidos, actividad que desde hace muchos años se inició, siendo ya una hermosa tradición local, además se inserta en el programa del aniversario de esta localidad.

Posteriormente el día 15 de Agosto, Solemnidad de la Asunción de la Virgen, la comunidad de Chincolco, realiza una gran procesión con la Virgen, la cual en este año le correspondió al sector de Los Comunes, quienes solicitaron que esta peregrinación comenzara de este lugar. Los fieles prepararon de manera muy especial un anda para la Virgen de la Merced, utilizando como modelo de diseño el puente de cimbra que cruza el río, porque refleja una característica propia de este sector.  Este caminar junto a la virgen fue acompañado por un numeroso grupo de fieles, más de 100 huasos a caballos y 8 agrupaciones de bailes chinos quienes dieron realce a esta gran fiesta. Nuevamente los fieles pidieron a Dios por la lluvia que aún se necesita en el valle de Petorca, porque la sequía se ha mantenido por muchos años y es vital para el ser humano. Sin embargo, también fue un momento muy especial para agradecer por la lluvia caída en los últimos meses, la cual ha venido a palear en parte los problemas que dicho sector tiene en este preciado recurso hídrico.  Es por ello, que parte de la procesión atravesó por el río pese al frio reinante de ese día, y como se dice en el campo muchos cruzaron “a pata pela el lecho del rio, otros ni los zapatos se sacaron”

También esta fecha marca un hito importante en la religiosidad de esta localidad, porque a partir de ese día comienza el peregrinar de la Virgen de la Merced, por cada una de las casas y poblados de esta parte de la Comuna de Petorca, donde las personas reciben a nuestra Madre, para agradecer, pedir o cumplir una manda realizada.  Este caminar que realizar la imagen de María por esta comunidad va acompañada por grupos de vecinos las cuales son recibidas con ricos alimentos en las Alojadas de la Virgen. Esta “Quedada de la Virgen” en los hogares se transforma en un momento de oración y de devoción popular que va acompañada de bailes tradicionales y de cantos a lo divino, la cual se extiende hasta el mes de diciembre, con el regreso de la Virgen al templo.