Comunidad Parroquial de Santo Domingo celebró acción de Gracias por los 261 años de La Ligua

22 de Junio, 2015
Un templo parroquial repleto de fieles y con la presencia de las máximas autoridades de la comuna de La Ligua, este domingo 21 de junio la Parroquia de Santo Domingo agradeció al Señor por la celebración de un nuevo aniversario de la fundación de la ciudad.

Durante la celebración de la habitual Misa del domingo a las 12 horas en la Iglesia de Santo Domingo de Guzmán de la ciudad de La Ligua la comunidad parroquial agradeció al Señor por poder celebrar un nuevo aniversario. A la acción de gracias llegaron el Alcalde Rodrigo Sánchez junto a su esposa y los concejales Ana Ardiles, Erwin Olmos, Hugo Díaz, Oscar Belmar, Gonzalo Miquel  y Diego Arredondo, la que se inició con el ingreso de la Bandera Nacional y de la comuna, momento en que Casimiro Menay entono en canto a lo divino que versaba una plegaria por la lluvia invocando la intercesión de Santo Domingo de Guzmán.

La celebración eucarística fue presidida por el cura párroco de La Ligua, Pbro. Sergio Barahona Herrera quien durante la homilía reflexiono a la luz del evangelio del domingo. En la ocasión el sacerdote invito a los liguanos a orar por la lluvia, haciendo ver los difíciles momentos que decenas de campesinos de la comuna viven en sus campos al no poder producir fruto alguno por la falta del vital elemento. “Llama la atención que estemos rezando por la lluvia justamente con un evangelio donde casi se ahogan. Esta es la tormenta que nos tiene así…la falta de agua” afirmó el padre Sergio.

También sostuvo que “nosotros vemos con pánico esta falta del agua que ustedes mismo han sentido en sus casas…” llamando la atención a cada uno de los fieles y autoridades presente al manifestar que “todos tenemos responsabilidad frente a lo que nos está pasando. El agua se ha constituido en un bien de consumo caro”.

De igual modo el presbítero exhorto a la comunidad a tomar medidas frente a abusos hacia quienes tienen menos pidiendo “que no hayan personas que se enriquezcan a costa de las necesidades imperiosas del otro, necesidades básicas de vida”.

Durante la presentación de las ofrendas autoridades y fieles llevaron hasta el Altar dones y frutos de las tierras liguanas tales como plantas, frutas y verduras, los tradicionales Dulces de La Ligua, la luz y el Pan y Vino que fueron llevados por el Alcalde y su esposa.

Una vez culminada la celebración de la Misa el coro y los presentes entonaron el Himno nacional con lo que se dio por finalizada la acción de Gracias.

Historia de La Ligua

La Ligua fue fundada un 21 de junio de 1754 por el Gobernador de Reino, Teniente Coronel Domingo Ortiz de Rosas, quien la bautizó con el nombre de "Villa Santo Domingo de Rosas".

Sobre el significado de su actual nombre, Existe variadas versiones. Según el vocablo mapuche, "Ligua", deriva de "Lihuen", que significa "El resplandor o amanecer", en tanto, para la lengua Aymara, "Lihua" es la palabra para definir "Un lugar donde se teje la lana para la casa". Los habitantes locales lo definen como "El lugar de adivino".

Esta ciudad posee alrededor de 37 mil habitantes y es conocida por sus tradicionales dulces de La Ligua y sus tejidos.

En cuanto a su Parroquia es la más antigua de la actual Diócesis de San Felipe siendo fundada en el año 1623 cuando existían las Doctrinas.

Fuente: Área de comunicaciones del Obispado de San Felipe.