Parroquia Catedral invita al 34° Aniversario de la Dedicación del Templo

02 de Julio, 2015
Este domingo 05 de Julio a las 12:00 Hrs celebraremos la Dedicación del Templo y posteriormente la Bendición e Inauguración del carrillón de la Catedral.

Jesucristo habla de “su cuerpo” como un templo, transfiriendo el símbolo de identidad desde el Templo de Jerusalén a Él mismo. A su vez, San Pablo identifica a la comunidad de creyentes como “el templo de Dios” y el lugar donde habita el Espíritu Santo.

Por lo tanto, cuando conmemoramos la Dedicación a una iglesia, no solo celebramos la consagración de un edificio al culto divino sino también celebramos la construcción de esa iglesia como un símbolo de nuestra identidad más profunda: todos somos “templos vivientes” de Dios, cada uno de nosotros.

Si bien es cierto que la iglesia parroquial existe físicamente desde hace al más de 260 años, y que el actual templo está en pie desde al menos 150 años, nunca había sido consagrada de manera oficial y solemne. Esto responde a las condiciones históricas y litúrgicas, pues el antiguo sacramental de dedicación, mucho más rico en signos, era  una de las ceremonias más complejas y largas, requiriendo gran cantidad de clérigos y la presencia del Obispo. Ello, sumando a las distancia, caminos malos y peligrosos, y a la relativa pobreza de las ciudades y villas de las provincias, hacía prácticamente imposible ejecutar esta impresionante ceremonia, limitándose solo a bendiciones que permitieran su uso como lugar de culto.

La Catedral de San Felipe fue sometida a una serie de profundas restauraciones y reformas que se iniciaron en 1944 con Mons. Echeverría, y que culminaron recién en 1980 con el Pbro. Arévalo, lo cual motivo a Monseñor Francisco de Borja Valenzuela Ríos, Arzobispo-Obispo de San Felipe, a zanjar este pendiente y dedicar solemnemente la “iglesia madre de la diócesis” para la alabanza de Dios.

Este 05 de Julio, celebraremos los 34 años de aquel notable acontecimiento, elevando otra vez nuestra particular oración a Dios por cada una de las piedras vivas de esta comunidad, pero también deseamos coronar esta solemnidad con la Bendición e Inauguración del Carillón de la Catedral, con el cual no solo pretendemos convocar a los sagrados oficios y marcar el paso de las horas, sino aportar un testimonio tangible de los 90 años de diócesis.

Esperamos nos acompañen a la Santa Misa y posterior bendición desde las 12 hrs

Fuente: Comisión Patrimonio y Cultura, Parroquia Catedral de San Felipe