Celebración de Corpus Christi y procesión de la Virgen de la Ventana tuvo masiva convocatoria este domingo en la comuna de Rinconada

10 de Junio, 2015
Junto con celebrar la Solemnidad de Corpus Christi se realizó Procesión de la Virgen de La Ventana. Esta tradición se realiza hace muchos años y el motivo de esta festividad es lograr que llueva en la provincia, ya que la escasez hídrica tiene muy preocupados a los agricultores de la zona. Es por eso que se saca a la Virgen de la Ventana de su lugar para realizarle súplicas y se realiza una caminata por distintos lugares de Rinconada.

Un día espectacular acompañó la celebración de Corpus Christi y  la procesión de la Virgen de La Ventana este domingo en la comuna de Rinconada, una tradición que se realiza hace muchísimos años y que ha traspasado generaciones. En esta oportunidad fueron más de 40 huasos quienes partieron a caballo a las 8 de la mañana en busca de la Virgen para iniciar esta religiosa actividad.

En el sector de Casuto desde muy temprano sus habitantes comenzaron a adornar sus casas para esperar a la Santa; globos, velas y flores decoraban el frontis de sus hogares, acompañados de un preparado altar que poseía algún conocido santo.

Pasadas las 11 de la mañana el club de huasos, protectores de la Virgen de la Ventana, descendía el cerro para comenzar a recorrer con la Santísima algunos sectores de la comuna. A esa hora la mayoría de los asistentes ya estaban ubicados en el puente Casuto con cámara en mano para fotografiar el momento y con bastante ánimo para dar inicio a la caminata que los llevaría hasta la plaza Patricio Molina, lugar donde se realizaría la misa.

La procesión fue dirigida por el Padre Andrés Rodríguez Cataldo, también era primera vez que participaba de esta actividad. Una vez que llegaron los huasos al puente Casuto bajaron  la imagen  de la Virgen al estero para pedirle que multiplicara el agua  para nuestros  campos, y seguir  su camino. Posteriormente ésta fue colocada sobre un carro preparado especialmente para su traslado, en el cual dos hombres eran los encargados de llevarlo.

Delante de la virgen iba una camioneta que contaba con un grupo folclórico que animaba la caminata con cantos y plegarias. La procesión se extendió por más de una hora, donde se incluyeron varios pies de cueca y que culminó con una misa para celebrar la festividad de Corpus Christi (Solemnidad del cuerpo y la sangre de Cristo) y a la Virgen de La Ventana, para luego dar paso a un almuerzo cortesía del Club de Huasos.

De esta forma se llevó a cabo esta linda actividad, que convocó a más de 300 personas y donde los fieles pidieron distintos favores a la Virgen de la Ventana, pero principalmente que llegue la lluvia a la zona que tanto la necesita.

Fuente: Parroquia de Rinconada.