Destacan trabajo de Pastoral Social Caritas San Felipe en reducción de riesgos en desastres
 


07 de Mayo, 2015
Trabajo de Pastoral Social Caritas de San Felipe es destacado en Primer Seminario de “Buenas Prácticas de Trabajo Comunitario en Reducción de Riesgos de Desastres”

En este evento que se realizó el día miércoles 06 de Mayo en la ciudad de Santiago se destacó el trabajo realizado por la Diócesis de San Felipe en el marco del proyecto de Gestión Local de Prevención de Riesgos de Desastres realizado entre los años 2013 a 2015, en las comunidades  de  “Mina de Caracoles” comuna de Rinconada; “Sector El Pedrero” de Calle Larga; “El Asiento” y “Barrancas” de San Felipe; “La Vega” de Cabildo; “09 de octubre” y  “San Roque”de Panquehue.

 Este seminario fue organizado por la Mesa de Gestión Comunitaria que la compone la ONEMI, Caritas Chile, Cruz Roja y USAID/OFDA y buscaba identificar experiencias de trabajo con la comunidad, desarrolladas desde distintos ámbitos (público, privado, ONG, Académico) y que constituyen un aporte en materia de Reducción de Riesgo de Desastres a nivel comunal.

 Es esta oportunidad Yolanda Merino de la comunidad de El Asiento contó su experiencia expresando: “con el proyecto de Gestión de Riesgos, hemos aprendido a reconocer nuestro territorio e identificar aquellas amenazas y riesgos que pueden afectarnos y provocar una situación de emergencia. Con los diversos temas que trabajamos, reconocimos que en El Asiento hay bastantes capacidades que aportan a un desarrollo comunitario potente”. Más adelante de su intervención  la Sra. Yolanda  manifestó: “Gracias infinitas a Caritas Chile y a la Pastoral Social de San Felipe, fueron muy gentiles al trabajar con nosotros, hemos recibido siempre ayuda de la Iglesia, y hoy no es la excepción. Gracias a Caritas Alemana quien financió este proyecto, a Cruz Roja filial San Felipe por la capacitación que nos entregará en primeros auxilios, al municipio de San Felipe por su apoyo económico y a todos quienes fueron parte de este proceso que sin duda alguna fue muy valioso para nosotros y todas las otras comunidades que participaron”, concluyó Yolanda Merino.

El proyecto de Gestión Local de Prevención de Riesgos de Desastres tiene como objetivo fortalecer capacidades de las comunidades locales  a modo de que potencien su resilencia frente a la ocurrencia de eventos adversos, para ello las comunidades en una primera etapa realizan un diagnóstico de vulnerabilidades, amenazas, capacidades y oportunidades para posteriormente implementar acciones comunitarias en prevención, mitigación y respuesta frente a la ocurrencia de algún desastre.

 

Fuente: Pastoral Social Caritas - Área de Comunicaciones  Obispado de San Felipe

 

Obispado de San Felipe | Merced #812 | Teléfono: 2510121 | E-Mail: sanfelipe@episcopado.cl