Cuasimodo 2015, una Misión en medio de la Fiesta de la Vendimia

16 de Abril, 2015
Este año nuestra Fiesta de Cuasimodo, el Domingo 12 de Abril, tuvo un toque muy especial, pues en la misma puerta de nuestra Parroquia se celebraba la Fiesta de la Vendimia, organizada por la Ilustre Municipalidad de San Felipe. Sin embargo, no podíamos cambiar la tradición de nuestra Iglesia, ya que se celebra el segundo domingo de Pascua.

Además, el Papa Francisco nos ha invitado con insistencia a “salir”, a “ir a las periferias” y entregar allí nuestro testimonio como seguidores de Jesús.  Por eso, como Cuasimodistas, acogimos este llamado y fuimos con nuestro Párroco a visitar a aquellos enfermos que no pueden salir de sus hogares, llevándoles a Jesús Eucarístico.

Somos un grupo grande de hombres, mujeres, niños y jóvenes, que como agentes pastorales nos preparamos con tiempo a esta hermosa fiesta.  Son muchas las cosas que hay que organizar previamente: unos se preocupan de la cruz, las banderas y las campanillas que se llevan desde el templo, otros del estandarte los pañuelos y esclavinas, otros de los ciclistas – que en el caso nuestro son muchos niños y jóvenes - otros de los jinetes y de los autos que llevan al sacerdote y a los ministros y, por último, también del móvil que animará el recorrido.

Con anterioridad visitamos las casas de aquellas personas que están enfermas, para motivarlas, a ellas y a sus familias, para la llegada del Señor.  Desde las 8 de la mañana hasta la Misa Parroquial de las 12 horas, organizamos un recorrido de alrededor de 8 kilómetros – el perímetro de nuestro territorio parroquial - y durante esas cuatro horas vamos de casa en casa saludando, dando ánimo, acogiendo a quienes viven y acompañan a los enfermos y, lo más importante, llevándoles al Señor Eucarístico y bendiciéndoles en Su Nombre.

Se trata de una  FIESTA de religiosidad popular hermosa, de mucho colorido, que despierta vida y entusiasmo en todos nosotros, especialmente en los jóvenes.

Partimos con mucha alegría desde la puerta del templo parroquial "CORRIENDO A CRISTO" por las poblaciones de Almendral bajo, luego fuimos hacia el sector de La Troya y Casas chicas de Quilpué, luego pasamos por el cerro Yevide, Calle Ancha, Almendral Alto y Población el Rayo, recorrimos El Tambo y, finalmente, Villa Los Prados de Almendral. Visitamos en total 50 personas las que recibieron al Señor Eucarístico en su corazón. En cada lugar nos estaban esperando con cariño, se alegraban enormemente por la Comunión y con emoción recibían también la bendición que nuestro Párroco, el P. Eugenio Duque, les daba.

Después de un largo camino, cansados pero felices, regresamos al templo parroquial muy satisfechos por la misión cumplida, porque habíamos podido ser discípulos-misioneros del Señor, con la alegría de haber acompañado a tantos hermanos que sufren y están anhelantes de una palabra de cariño, de un gesto de solidaridad, y también agradecidos por el hermoso recibimiento que tuvimos en todos los hogares y rincones de nuestra Parroquia.

Culminamos nuestra celebración de Cuasimodo con la Misa de las 12, que, esta vez, como parte de la Fiesta de la Vendimia era una “Misa a la chilena”, animada por el conjunto “Los Roblerinos” de Linares, con la presencia del Sr. Alcalde y otras autoridades de la Comuna, y el templo lleno de feligreses que esperaban nuestra llegada.  Pudimos ofrecer al Señor todo el esfuerzo y la alegría de esta "corrida" 2015.

Fuente: Parroquia San Antonio de Padua de El Almendral.