Todo listo para celebrar la Misa Crismal en San Felipe
 


26 de Marzo, 2015
La celebración tendrá lugar el próximo miércoles santo a las 19 horas en la Iglesia Catedral y será presidida por el Obispo diocesano junto al clero de Aconcagua y Petorca.

La Misa Crismal tendrá lugar el próximo 01 de abril, donde el Obispo Monseñor Cristián Contreras Molina O. de M. junto a los presbíteros de la Diócesis y fieles reunidos de todas nuestras comunidades parroquiales, se celebrará la bendición del óleo para los enfermos y la consagración del Crisma. También en esta eucaristía, como es parte del rito, los sacerdotes renovarán sus promesas sacerdotales. 

Bendición del óleo para los enfermos

En esta eucaristía se bendice el óleo con que serán ungidos los enfermos de nuestras comunidades. Cristo mostró gran amor por aquellos que padecían algún mal, enfermedad o dolor. Jesús curó a paralíticos, ciegos y otros enfermos. El Apóstol Santiago nos recuerda que “si hay alguno entre ustedes enfermo, que llame a los presbíteros para que oren sobre él y ungiéndole con el óleo en el nombre del Señor, se le perdonarán los pecados y la fe del enfermos le sanará (Santiago 5, 14-15). 

Consagración del Crisma

La palabra crisma es griega y quiere denominar un ungüento aromático, mezcla de aceite y perfume. La unción con el crisma representa la plena difusión de la gracia. Significa que los cristianos, injertados por el bautismo en el misterio pascual de Cristo, han muerto, han sido sepultados y resucitados con él, participando de su sacerdocio real y profético, y recibiendo por la confirmación la unción espiritual del Espíritu Santo. La consagración del crisma es de competencia exclusiva del obispo, sólo en caso de necesidad podría hacerlo un presbítero pero siempre dentro de la celebración del sacramento. Los párrocos tienen la obligación de recoger y custodiar dignamente los santos óleos para su uso en los sacramentos en los que se precisan. 

Renovación de las promesas sacerdotales

En esta Misa, los sacerdotes de la Diócesis hacen la renovación de las promesas sacerdotales que hicieron el día de su ordenación. Lo hacen delante del pueblo de Dios como signo de compromiso y delante del Obispo a quien prometen obediencia y fidelidad. 

Este año se destacarán algunos signos 

Presentación de los óleos: los santos óleos serán presentados por fieles de nuestras comunidades. El óleo de los enfermos será presentado por el voluntariado Caritas, debido a su servicio pastoral de visitar a tantos enfermos.

El crisma será presentado por catequistas de bautismo y de confirmación y también el ánfora con el aceite, será llevado por el diácono en tránsito Fabián Castro quien el próximo 12 de abril será ordenado sacerdote, y por tanto será ungido con el nuevo crisma. 

Oración por las orientaciones Pastorales: se hará la oración por el proceso que como iglesia diocesana estamos llevando en la elaboración de las nuevas Orientaciones Pastorales. 

El coro: como ya es tradición, la misa será acompañada por el coro interparroquial de la Diócesis. Esta vez, el coro destacará los arreglos vocales más que los intrumentales. Desde el pasado mes de febrero que el coro se ha estado reuniendo para preparar esta celebración. Durante este último tiempo, nuestro obispo ha prestado las dependencias del obispado para ensayar todos los domingos por la tarde. 

Fuente: Pbro. Cristóbal Miranda V.

            Maestro de la Celebración

Obispado de San Felipe | Merced #812 | Teléfono: 2510121 | E-Mail: sanfelipe@episcopado.cl