Fervor y devoción en Procesión de Los Arcos en Honor a la Carmelita Rinconadina

26 de Enero, 2015
Como cada año el último fin de semana de enero, la tradición Rinconadina, reúne a los feligreses de la Parroquia Nuestra Señora del Carmen de Rinconada de Silva en Putaendo en una de las más antiguas e innovadoras procesiones en honor a la Carmelita Patrona de Chile.

Este domingo 25 de enero la Plaza de Rinconada de Silva se vestía de Fiesta. Desde muy temprano, con una serie de puestos tradicionales, con degustaciones típicas de los platos tradicionales de la temporada, y con los acordes de la tradicional Banda Carmelitana, que preparaba el momento solemne de la Procesión y Eucarística en honor a la Madre del Carmelo – Imagen de bulto de madera policromada que en la Rinconada de Silva, es vestida con traje de gala por las Servidoras de la Virgen – quien inició a las 18:30 horas su recorrido por las calles principales de este hermoso poblado de Putaendo. Desde 1904 la tradición de familias centenarias, invita a la decoración de las fachadas de los hogares y el sendero a recorrer.

La Procesión de los Arcos, única en su origen en Chile, muestra arcos maravillosamente decorados con los frutos y cosechas de los campesinos, Altares con las imágenes Religiosas centenarias que cada familia conserva en sus Urnas de Santería.  El recorrido fue pausado y con un Anda construida para ser llevada por turnos por los Servidores de la Virgen, que se distinguen de los demás por su Uniforme color Carmelitano y que son dirigidos por su animador el Rinconadino Arnaldo Salinas, uno de los más antiguos que van quedando, que motiva a sus compañeros al servicio mariano, durante todo el recorrido.

Esta Procesión hace parte de un itinerario de procesiones que se inicia en el sector de La Orilla, luego el Sector de Tabolango, la Procesión de la Rinconada y finaliza con la Procesión de la Ermita Carmelitana de los Baños del Parrón el último Domingo del mes de febrero. Así su creador Monseñor José Aníbal Carvajal Aspeé lo pensó con el objetivo de mantener durante el verano a la Familia Rinconadina y del Valle Comunal,  en permanente Oración y homenaje a la Madre del Pueblo Chileno en la Advocación del Carmelo.

Hasta los pies del Santuario del Cristo de Rinconada de Silva los feligreses, acompañaron a la Santísima Virgen y allí se realizó el tradicional homenaje a la Madre, en donde se dirigió a los presentes el Seminarista Marcelo Solar Tobar quien describió el sentido que tiene para el pueblo chileno la Devoción y Homenaje a la Virgen del Carmen, una catequesis breve y precisa con los ejes temáticos centrales de dicha devoción. La Banda Carmelitana ofreció en honor el Himno Carmelitano Rinconadino y nuevamente los Peregrinos regresaban con la Imagen en andas hasta el Frontis del Templo Parroquial en donde el Párroco Presbítero Ricardo Gómez Herrera, celebró la Eucarístía, en donde destacó que en Rinconada de Silva se le Brinda Honores a la Madre del Salvador de manera extraordinaria, y que la Rinconada de Silva está bendecida  con tener lugares en donde ofrendar gratitud al Señor por medio y a través de su Madre, como son: El Santuario del Santo Cristo de Peter Horn, El Santuario de la Ermita Carmelitana en los Baños del Parrón, La Capilla de Adoración Eucarística Perpetua Tabor a un Costado de la Parroquia y el Santuario de la Mater a un Costado también del Templo Parroquial.  El Padre Ricardo invito a todos los feligreses a acercarse en este tiempo de vacaciones a estos lugares Sagrados para dar gracias a Dios por las bendiciones y para bendecir los propósitos de este año 2015.

Fuente: Prof. Oscar Antonio García Cárdenas.