De forma exitosa se realiza Simulacro de Incendio de Pastizales en la Localidad de Barrancas, San Felipe
 


16 de Marzo, 2015
En el marco del Proyecto de Reducción de Riesgos que impulsa Caritas San Felipe, la comunidad de Barrancas desarrolló un simulacro de Incendio de pastizales el pasado 14 de marzo.

Como parte del Proyecto Gestión Local para la Reducción de Riesgos de Desastres que ejecuta la Pastoral Social Caritas en la Diócesis de San Felipe el pasado  sábado 14 de marzo la comunidad de Barrancas, Comuna de San Felipe, efectuó un exitoso simulacro de incendio de pastizales.

A eso de las 10:05 Hrs. la vecina Victoria Herrera hizo el primer llamado de emergencia a la central de comunicaciones de Bomberos, dando aviso de la amenaza de un gran incendio de pastizales, el que estaba afectando gravemente su casa.  Así se dio por iniciado el simulacro poniendo en acción a la red de Emergencias de Aconcagua.

Este simulacro fue coordinado por el Comité Local de Emergencias de Barrancas en conjunto con la Pastoral Social Caritas San Felipe, quienes trabajaron en el diseño y la planificación de esta actividad por casi dos meses.

Uno de los propósitos de este evento era conocer la reacción de la comunidad de Barrancas frente a una situación de emergencia y que supiesen reaccionar según su plan comunitario, además de visualizar el trabajo  que realiza Bomberos, Carabineros y SAMU.

Este Simulacro consistió en organizar a la Comunidad,  mediante varios encuentros para levantar una propuesta y concretar un escenario de riesgo favorable para aprender y corregir ciertas falencias que tiene la comunidad. Una de las lecciones aprendidas fue el procedimiento de evacuación; las vías que se encuentran entre los callejones del lugar no son las más favorables para transitar durante una emergencia. Según la evaluación de los vecinos se debe trabajar la prevención, realizando corta fuegos, podando árboles, definiendo vías de escapes y zonas seguras para los habitantes.

Desde la Pastoral Social Caritas manifestaron que “este tipo de actividades son instancias donde la comunidad se pone a prueba en cuanto a reacción y acción ante una emergencia, generando la capacidad de reconocer las debilidades que tienen los vecinos y vecinas ante estos siniestros. De esta forma,  logramos que  las personas tengan las herramientas y conocimientos necesarios y así enfrenten coordinadamente estos eventos desafortunados y siempre prevenibles”, destacó Pedro Contreras Rojas, Responsable del Proyecto.

Con ello, el Trabajador Social del Obispado de San Felipe, agradeció la especial colaboración brindada por los voluntarios (as) de Cruz Rojas San Felipe,  del Cuerpo de Bomberos; quienes participaron pese a la emergencia que se vivía en Valparaíso.  De igual forma a la 2º Comisaría de Carabineros de San Felipe, a SAMU Aconcagua, CONAF,  a las Oficinas de Emergencias de la Gobernación Provincial y de la Ilustre Municipalidad de San Felipe, quienes asesoraron la planificación de la actividad. 

Fuente: Comunicaciones Obispado San Felipe



Galerias:


Obispado de San Felipe | Merced #812 | Teléfono: 2510121 | E-Mail: sanfelipe@episcopado.cl