Se inicia Novena en Honor a la Virgen del Carmen en Parroquia de Rinconada de Silva

15 de Enero, 2015
Desde el 16 al 25 de enero bajo el Lema “Virgen del Carmen, Madre de los Misioneros la Parroquia de Rinconada de Silva invita a celebrar la centenaria Fiesta de la Virgen del Carmen de los Baños del Parrón.

Como es tradición en  Rinconada de Silva, la Parroquia Nuestra Señora del Carmen ha presentado el itinerario de actividades para las festividades religiosas en honor a la Santísima Virgen del Carmen, llamada por los Rinconadinos con mucho cariño “La Carmelita”.

Al remontarnos a la historia patrimonial del Valle de Putaendo, el autor de estos homenajes marianos fue el Pbro. José Aníbal Carvajal Aspée, quien desde su vida de Seminarista y su experiencia de formación en Roma,   consagra su apostolado a la difusión de la devoción carmelitana y toma la iniciativa de consagrar el Valle de la Rinconada a la Virgen del Carmen. En Enero de 1904 se da inicio a la primera oración de nueves días en honor a la Madre espiritual de Chile en los valles de la hermosa Rinconada de Silva.

Para este año el Padre Ricardo Gómez Herrera, Párroco del lugar, ha presentado el Programa  de preparación del Novenario en honor a la Santísima Virgen, cuyo lema  busca motivar y seguir el pulso que la Iglesia Diocesana y Chilena está viviendo: Virgen del Carmen, Madre de los Misioneros” .

Programación del año 2015

Comienza el día viernes 16 de enero con la animación litúrgica de los Adultos Mayores de la “Pastoral de los Años Dorados”.  El día sábado 17 será el grupo Pastoral de los Servidores de la Virgen de Rinconada y la Pastoral de Monaguillos.  El domingo 18 de enero, la animación litúrgica bajo la responsabilidad de la Pastoral del 1% Parroquial.  El lunes 19 la Pastoral de Legión de las Pequeñas Almas, realizando la tradicional Eucaristía en honor a las almas de los Difuntos.  Para el martes 20 el Grupo Pastoral de las Misiones Parroquiales será el responsable de animar la oración.  El miércoles 21 de enero la Liturgia bajo el compromiso de los Misioneros de la Virgen, este día consagrado al Sacramento de la Reconciliación. El jueves 22 la Pastoral de Adoradores de la Capilla de Adoración Eucarística Perpetua Tabor y la Pastoral GALCLE (Grupo de apoyo Laical al Clero).   El viernes 23 de enero la Pastoral de Cursillistas. El sábado 24 la Pastoral de Catequesis de toda la Parroquia.

La Novena finalizará con la Tradicional Procesión de los Arcos en donde la imagen policromada de la Carmelita recorrerá los tradicionales caminos del Valle de la Rinconada. Esta Procesión, centenaria y patrimonial religiosa, se efectuará desde el frontis  del Templo Parroquial el domingo 25 de enero a partir de las 18:00 horas, en donde los rinconadinos preparan sus hogares y frontis con hermosos altares en honor de la Madre de la Patria.

Fuente: Sr. Oscar Antonio García Cárdenas - Profesor - Orientador