Invitan a escribir relatos personales y sociales de la comunidad de los Pasionistas en Los Andes
 


08 de Abril, 2019
Todos los relatos serán incluidos en el libro de historia y memoria que el Club de Adulto Mayor Santa María de la Esperanza está editando por los 100 años de la presencia que la Congregación cumplió en Los Andes.

Cien años de vida de la Comunidad pasionistas en Los Andes, cumplió la congregación en el año 2018. Un siglo de vida, donde personas, familias, instituciones han mantenido diversas relaciones y actividades con la querida congregación que desde 1918 ha forjado una historia y una gran cantidad memorias personales y sociales.

En esa perspectiva, el Club de Adulto Mayor Santa María de la Esperanza, está ejecutando el proyecto “Historia y Patrimonio de Nuestra Comunidad”, financiado por el Gobierno Regional de Valparaíso, que culminará con la publicación de un libro de memorias, relatos e historias de la Congregación en la ciudad de Los Andes.

El objetivo del proyecto dice relación con la recuperación de la memoria social de la comunidad andina en vinculación con la Congregación y la Parroquia del Santo Cristo de la Salud de los Padres Pasionistas, es por ello que se está haciendo un llamado a los andinos y andinas, adultos, jóvenes, niños e instituciones que quieran recordar una historia, una anécdota, una reseña. Pueden ser uno o varios relatos relacionados con los siguientes temas: recuerdos familiares y personales en relación a los Pasionistas, interpretaciones culturales de la historia de la comunidad, semblanzas de sacerdotes, de ayudas milagrosas obtenidas, historias de la construcción de la Iglesia, recuerdos de grandes eventos, anécdotas en la historia de la comunidad pasionista, historias de Ceva, historias de cómo surgen las distintas comunidades vinculadas a la parroquia, historia de los barrios adyacentes, etc. Para los relatos no hay restricción de espacio y el formato es libre, los que pueden ser enviados a los siguientes correos: abelcortez77@yahoo.com y clubstamariadelaesperanza@gmail.com, donde también se atenderán consultas. Habrá dos fechas para la entrega de los relatos, la 1° fecha 30 de abril, y la 2° y final, 31 de mayo.

En relación a la calidad del relato, Antonio Peñafiel, Presidente del Club de Adulto Mayor Santa María de la Esperanza, indicó “Nos interesan todos los relatos personales y sociales que los andinos y andinas puedan enviarnos para hacer revivir la memoria social de los pasionistas y la ciudad. Esto no es un concurso, por lo que no importa la calidad del relato, ni la ortografía o la redacción, ya que contamos con el apoyo del historiador Abel Cortez, quien realizará la edición, revisión y corrección de todos los textos en conjunto con quienes los envíen, relatos que saldrán publicados con el nombre de sus autores, quienes recibirán un libro de regalo”.

Por su parte, Abel Cortez, historiador que apoya el proyecto, indicó “que la idea es recuperar la memoria de la comunidad, contada por sus propios protagonistas. Estamos desarrollando un trabajo con el Club de Adulto Mayor, para que ellos escriban sus relatos personales en torno a esta historia de cien años, y también hacemos un llamado a toda la ciudad y la provincia de Los Andes a que nos cuenten sus historias, anécdotas y memorias en torno a esta centenaria congregación.”

Obispado de San Felipe | Merced #812 | Teléfono: 2510121 | E-Mail: sanfelipe@episcopado.cl