Parroquia Nuestra Señora del Carmen de Rinconada de Silva celebró Centenaria Procesión en la Ermita los Baños del Parrón

28 de Febrero, 2019
Tradición que los rinconadinos tienen instaurada desde el año 1904, y que fue creada por el sacerdote José Aníbal Carvajal Aspee, para dar inicio al año pastoral, y comenzar las actividades propias de la parroquia.

El pasado domingo 24 de febrero, la Parroquia de Rinconada de Silva, celebró la festividad en honor a la Virgen del Carmen, en la Ermita Carmelitana, ubicada en los Baños del Parrón a los pies del Monte Orolonco, comuna de Putaendo.

Este año se congregaron feligreses de distintos puntos de las provincias de San Felipe, Los Andes y Petorca, en la capilla en honor a la Virgen del Carmelo, con la realización de tres Eucaristías, celebradas por el Padre Ricardo Gómez Herrera, y acompañado de los servicios de los y las servidoras de la Virgen del Carmen, el Equipo Consejo Económico de la Parroquia, los Terciarios Transfiguristas y la Banda Carmelitana.

En un entorno y ambiente propicio para la oración y el descanso espiritual, los feligreses y peregrinos, recorrieron cada rincón del lugar junto a la imagen de la Virgen del Carmen, entre cantos y el rezo del Santo Rosario. La Banda Carmelitana entono los tradicionales himnos creados para estas celebraciones.

El Padre Ricardo Gómez Herrera, en su homilía destaco el valor histórico de esta centenaria Procesión, he invito a los presentes a no dejar de asistir a este maravilloso encuentro con Jesús a través de la mano de su Madre la Santísima Virgen en la advocación del Carmen. Recordó parte de la historia de las procesiones, y el objetivo central que tuvieron sus creadores al fundar en las faldas de uno de los montes más imponentes del valle comunal, una ermita carmelitana.

Este año por primera vez en la historia de las procesiones, la Eucaristía del medio día pudo ser trasmitida a todo el valle y el mundo a través de la emisora FM VIDA de la comuna de Putaendo, lo que permitió que aquellas personas que por diferentes circunstancias no pudieran asistir, lograran escuchar y sentirse participes de la festividad.

En horas de la tarde, la Imagen policromada de la Virgen del Carmelo, recorrió toda la ermita en los hombros de los servidores de la Carmelita, creando un ambiente de oración y devoción.

Pues la eterna Majestad
Nos dio en vos tanto consuelo
¡Virgen Santa del Carmelo!
Válganos vuestra piedad!

(Fragmento de los Gozos a la virgen del Carmen, escritos por el Padre José Aníbal Carvajal Aspee).

Fuente: Oscar Antonio García Cárdenas – Parroquia Ntra. Sra. del Carmen.