Integrantes del Consejo de Prevención de la Diócesis participaron en el curso sobre delitos más graves, investigación previa y buenas prácticas

24 de Enero, 2019
En esta instancia de formación, impulsada por la Facultad de Derecho de la UC, participaron cincuenta personas pertenecientes a vicarías judiciales, consejos diocesanos, congregaciones, fundaciones, y otras instituciones, entre las que se incluyen organismos internacionales y del Estado de Chile.

Con una masiva concurrencia se desarrolló el curso de especialización en los delitos más graves en Derecho Canónico, investigación previa y buenas prácticas, realizado por la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Chile, entre el 14 y el 18 de enero de 2019.

En el programa organizado por el Centro UC Derecho y Religión, el que es liderado por Ana María Celis, abogada, experta en derecho canónico y presidenta del Consejo Nacional de Prevención de Abusos y acompañamiento a Víctimas de la Conferencia Episcopal de Chile, participaron cincuenta personas pertenecientes a vicarías judiciales y consejos diocesanos, congregaciones y fundaciones, entre otros.

Cabe destacar que por la Diócesis de San Felipe participaron Elizabeth Calderón Vásquez, receptora de Denuncias y José Fernández Miranda, coordinador del Consejo Diocesano de Prevención de Abusos Sexuales y Acompañamiento a la Victimas.

Los presentes valoraron la importancia de recibir este tipo de capacitación, que tuvo por finalidad proporcionar formación referente a la dimensión jurídica de los abusos sexuales en la Iglesia, particularmente, en el caso de los abusos a menores de edad y adultos vulnerables, que corresponden a los delitos más graves en materia canónica. Junto con estos criterios jurídicos, se abordaron elementos relativos a la justicia chilena, así como también se recibió formación general sobre buen trato en la recepción de denuncias y buenas prácticas en términos generales.

Fuente: Comunicaciones CECh- Facultad de Derecho UC

Santiago, 23-01-2019