100 años de vida y alianza de amor con María en Schöenstatt celebrados en El Almendral
 


23 de Octubre, 2014
El sábado 18 de Octubre, en una Eucaristía Jubilar presidida por el P. Eugenio Duque y con la presencia del P. Ricardo Cortés, del diácono Hernán Lazo, de agentes pastorales, representantes de otros Movimientos de Iglesia, familiares y amigos, la comunidad de la Parroquia de El Almendral celebró los 100 años de Schöenstatt al servicio de la Iglesia.

Todo sucedió el 18 de Octubre de 1914 en la capillita del valle de Schöenstatt hace 100 años.  Poco tiempo antes, el Padre José Kentenich había sido nombrado director espiritual de los jóvenes estudiantes para el sacerdocio, que vivían en Schöenstatt.  De inmediato él había comenzado a aplicar entre ellos una pedagogía de confianza y libertad que, en aquel tiempo, no se conocía. Se había conseguido la capillita abandonada que se ocupaba para guardar las herramientas del jardín, y con los jóvenes la habían limpiado y arreglado.

En su plática de ese domingo, 18 de octubre, cuando recién habían iniciado el nuevo año escolar en Alemania, les confió “su secreta idea predilecta”.

¿Cuál era esta idea predilecta? Invitar juntos a María, a que se estableciera allí y transformara esa capillita en un “lugar de gracias”, a cambio de que ellos se esforzarían en traerle sus esfuerzos diarios por llevar una vida santa.

Los jóvenes tomaron muy en serio esta “Alianza de Amor” con María y lentamente fueron contagiando a muchos. 

A lo largo de los años la vida en torno al Santuario de Schöenstatt se fue multiplicando no sólo en Alemania, sino también en América, en Chile y en muchos otros países.  Se fueron construyendo réplicas del pequeño Santuario y, actualmente, son más de 200 en el mundo, repartidos en los cinco Continentes. 

Dentro del territorio de la Parroquia del Almendral, ha nacido también un Santuario de Schöenstatt. Exteriormente, no tiene la forma del Santuario Original, sin embargo en su interior tiene todos los elementos del Santuario. Y, lo que es más importante, es que todos los que llegan hasta él, se encuentran con María, nuestra Madre, dentro de una atmósfera de paz y cercanía del Señor, reconocen su poder intercesor, se abandonan en sus manos, se dejan formar por Ella y se ponen a su disposición como apóstoles. 

El sábado 18 de Octubre recién pasado, en una Eucaristía Jubilar presidida por nuestro Párroco el P. Eugenio Duque, sacerdote diocesano de Schöenstatt, con la presencia del P. Ricardo Cortés, del diácono Hernán Lazo, de vecinos, agentes pastorales de nuestra Parroquia, representantes de otros Movimientos de Iglesia, familiares y amigos, pudimos recordar la importancia de este día. Agradecimos las innumerables gracias y dones recibidos a lo largo de los 100 años de vida de Alianza de Amor con María en Schöenstatt,  pero, especialmente, en los 12 años que el Instituto “María en el Camino” de Schöenstatt está en El Almendral, al servicio de nuestra Parroquia y de nuestra Diócesis. 

Con inmensa alegría y gratitud renovamos la Alianza de Amor con María y compartimos también un rato de convivencia, como es bueno hacerlo en toda fiesta, agradeciendo muy de corazón a cada una de las personas que nos acompañaron. 

Fuente: Hna. Veronica Morande



Galerias:


Obispado de San Felipe | Merced #812 | Teléfono: 2510121 | E-Mail: sanfelipe@episcopado.cl