Multitudinaria fiesta religiosa de Santa Filomena

10 de Noviembre, 2014
El domingo 9 de noviembre la comunidad de Santa María celebró la fiesta religiosa de Santa Filomena con las asistencia de miles de peregrinos que repletaron el santuario recientemente remodelado.

Miles fueron los peregrinos que llegaron desde muy temprano hasta el remodelado Santuario de Santa Filomena, ubicado en el sector del mismo nombre comuna de Santa María, quienes se desplazaron desde distintos puntos del Valle del Aconcagua.

Durante la jornada se celebraron misas en distintos horarios, siendo las principales liturgias a las 12 y 17 horas. Pasadas las 12 horas Mons. Cristián Contreras Molina O. de M. presidió la Eucaristía solemne de esta tradicional fiesta religiosa de la Iglesia de Aconcagua.

Luego a las 17 horas la comunidad y peregrinos se congregaron para celebrar la última misa de la jornada la cual fue presidida por el Padre Claudio Acevedo, Párroco de Santa María y concelebrada por el Padre Leopoldo Jiménez.  Durante la homilía el Padre Claudio hizo referencia a los textos de la Liturgia de la Fiesta de San Juan de Letrán, donde el autor sagrado “nos reconoce como Templos de Dios”. El Presbítero también afirmó que en nuestro corazón habita Dios tal como sucedió en la vida de Santa Filomena, “quien logró tener y vivir la experiencia de sentirse templo del mismo Dios”.

El Padre Claudio Acevedo también afirmó que en esta fiesta religiosa se puede ver la riqueza de la devoción popular de nuestros pueblos, manifestando que hasta el Santuario llegan peregrinos de todos los rincones de Aconcagua e incluso de otros puntos de la región, siendo una muestra vida de la riqueza de la fe de esta Iglesia diocesana.

Del mismo modo y antes de impartir la bendición, el párroco de Santa María llamó a los fieles a cuidar el Templo y su entorno que fue restaurado este año gracias a fondos del gobierno regional de Valparaíso. Este santuario está apto para recibir a delegaciones de colegios, parroquias y movimientos para vivir retiros y jornadas, como de igual modo de todos cuantos quieran tener un momento de cercanía con el Señor.

Una vez concluida la celebración de la Cena del Señor la imagen de Santa Filomena fue llevada en procesión junto a bailes chinos y religiosos de la zona, los que acompañados de miles de fieles llegaron hasta el Cerro de la Cruz  para luego regresar hasta el Templo.

La Fiesta culminó cuando los bailes chinos y religiosos se despidieron de la Imagen con sus cantos a lo divino y sus tradicionales danzas.

Comunicaciones Obispado de San Felipe