Petorca celebró a su patrona la Virgen de la Merced

03 de Octubre, 2018
El último domingo de septiembre, como de costumbre, la comunidad católica de Petorca festejó en grande a la patrona de la parroquia, especialmente en este año de jubileo, que se cumplen 800 años de las apariciones de la Virgen a san Pedro Nolasco en Barcelona.

Las celebraciones comenzaron el lunes 24 de septiembre y durante todas las semanas se rezaba la novena a las 18.30 horas y posteriormente la Santa Misa en donde cada día tenía una intención en especial.

El domingo, día de la gran festividad, los bailes religiosos que llegaban para participar en la fiesta tuvieron una Eucaristía a las 10 am, presidida por el sacerdote jesuita Carlos Montero, que al igual que muchos peregrinos llegan a honrar a la Madre de Dios.

Al medio día se celebró la Misa Solemne, presidida por el padre Antonio Albornoz, párroco de la comunidad y concelebrada por el padre Omar Orellana, párroco de Panquehue y oriundo de Petorca, el padre Luis Felipe Vergara, párroco de Longotoma y el padre Fabián Castro vicario parroquial de Cabildo.

Al finalizar la Eucaristía todos los presentes entonaron el himno nacional, para pedir por la patria en el día de la Oración por Chile. Posteriormente todos miraban al camarín de la Virgen para entonar el himno patronal y ver la bajada de la Sagrada Imagen entre cantos y aclamaciones. Una vez finalizada la celebración eucarística, los fieles y peregrinos venidos de distintos lugares pudieron venerar a la Santísima Virgen.

A las 15,00 hrs. Comenzó la procesión por las calles de Petorca con la tradicional alfombra de flores que el pueblo petorquino confecciona por amor a la Virgen, extendiéndose por 5 kilómetros aproximadamente. Fuera del hospital el párroco dirigió una oración por los enfermos de la comunidad. En el sector el Llano y afuera de la cárcel el padre Luis Felipe dirigió la oración pidiendo la intercesión de la Madre de la Merced, liberadora de los cautivos.

A las 19.00 hrs el club de huasos rindió su homenaje con nuestro baile nacional y rindiendo honores a la Madre de Dios.

Una vez terminado el recorrido por las calles de la cuidad, los fieles se preparaban para retornar la Imagen al templo parroquial en donde preside todas las celebraciones del pueblo de Dios.

Fuente: Parroquia de Petorca - Fotografías gentileza de Jimmy Bastian.