Parroquia Ntra. Sra. del Carmen De Rinconada De Silva celebró misa por la patria

20 de Septiembre, 2018
Con el lema ¿Quién eres Chile, y en qué te estas convirtiendo? se vivió esta eucaristía para orar por nuestro país.

El día 19 de Septiembre 2018, la Parroquia de Rinconada de Silva, ha celebrado la tradicional Misa por la Patria, en la Plaza frente al templo parroquial – allí la Banda Carmelitana y el Coro Pastoral Soldados de Dios, rindieron un sentido homenaje a nuestro querido Chile.

Fueron muchos los feligreses provenientes de diferentes lugares que se congregaron para escuchar las hermosas composiciones de la Banda Carmelitana, que por muchos años realiza este homenaje a nuestra Patria en el Día de las Glorias de del Ejército de Chile. La Santa Eucaristía fue presidida por su Párroco Ricardo Gómez Herrera, Misionero de la Obra de la Transfiguración del Señor, la que se inició con los acordes de los instrumentos folclóricos del grupo y coro: “Los Soldados de Dios”, quienes durante toda la Santa Misa seleccionaron cantos litúrgicos en clave nacional, para dar un carácter propio a las festividades nacionales. En la homilía muy sentida y preparada por el sacerdote, las claves se centraron en el evangelio del día, y con un aterrizaje muy profundo a los temas que nuestro país y concretamente nuestra Iglesia está viviendo este año 2018, el enfoque estuvo centrado en: “Volver la Mirada a Jesucristo”, con la corresponsabilidad que como laicos y bautizados católicos, tenemos cada uno de nosotros, dentro de las interpelaciones más recalcadas, estuvo la pregunta: ¿Quién eres Chile, y en que te estas convirtiendo? – haciendo alusión a las decisiones que como chilenos estamos tomando en temáticas como el aborto libre, la eutanasia y la identidad de género, tan en boga por estos meses -  El presbítero realizó una invitación a todos los católicos a no mirar estas realidades desde las ventanas o los balcones de nuestras casas, sino que a adquirir un protagonismo de oración y acción, que permita hacer ver nuestra adhesión al seguimiento del Divino Maestro Jesús. Hizo también referencia al texto del Cardenal Raúl Silva Henríquez en su carta tan conocida llamada: “El Alma de Chile”, y a la homilía realizada por él en donde nos compartía sus sentimientos acerca de la Iglesia que él amaba – La homilía también tuvo nexos y conexiones con las palabras de su Santidad el Papa Francisco, que en sus exhortaciones nos invita a ser una verdadera Iglesia en salida – Allí toco la dolorosa pero esperanzadora  situación  de nuestra Iglesia Católica y su condición actual, en donde nos invitó a no solo mirar, chismociar y criticar a nuestros pastores, sino que a responder al llamado de su Santidad que es Orar por la Purificación de todos incluyendo en mundo del laicado, pero con acciones concretas y transparentes, de verdad y justicia para todos y todas.

La presentación de las ofrendas fue muy hermosa: primeramente los signos propios de nuestro Chile, y por supuesto la temática de la Migración y la inclusión, representada a través de las banderas de los países que en la actualidad hacen parte de nuestra convivencia nacional, regional, provincial y comunal.

La Santa Eucarística, estuvo acompañada de la imagen policromada de Nuestra Señora del Carmen de la Parroquia y que es venerada por los Rinconadinos con mucha devoción, los servidores de la Virgen se encargaron de custodiarla y llevarla en las tradicionales andas.

Finalizó con los tradicionales tres pies de cuecas, del grupo folclórico del sector Rinconadinos llamados “Los Carmelitos de Rinconada de Silva” -  y con el Himno de los  parroquianos de la Rinconada en honor y veneración a la Carmelita.

Fuente: Oscar Antonio García Cárdenas - Profesor de Religión.