Liceo Corina Urbina Villanueva, vive la Natividad con el lema: “El Verdadero Sentido de la Navidad”
 


17 de Diciembre, 2018
Este establecimiento educacional invita a toda la comunidad sanfelipeña a visitar esta exposición que nos lleva a reflexionar sobre la llegada del Mesías.

El Sexto Básico A, en conjunto con la Pastoral Ecuménica de nuestra Unidad Educativa, han realizado el tradicional concurso de pesebres con el lema: "El Verdadero Sentido de la Navidad", cuyo objetivo fue poder ayudar a toda la comunidad  a volver la mirada a la tradición esencial de la navidad, que es la llegada del Mesías llamado Jesús.

En el patio central del liceo están expuestos todos los Belenes, que las alumnas realizaron con materiales reciclables, el jurado integrado por la Sra. Directora, Unidades Técnicas Pedagógicas y Encargada de Convivencia Escolar, decidieron premiar a todos los cursos participantes, destacando que la confección de los mismos se realizó en equipo.

La representación del nacimiento de Jesús el Emmanuel (Dios con Nosotros), es una tradición de la Iglesia católica  que tiene más de ocho siglos de historia. Comenzó con el Belén de San Francisco de Asís en 1223, situado en Greccio (Italia).

San Francisco era devoto de la Natividad de Cristo y en la Navidad de 1223, encontrándose en la ermita de Greccio, sintió la necesidad de reproducir el misterio del nacimiento, solicitando la autorización del Papa Honorio III.

San Buenaventura (Juan de Fidanza 1217 – 1274), un teólogo y Cardenal italiano, es quien narró este acontecimiento de San Francisco de Asís:

Tres años antes de su muerte, él (Francisco) quiso celebrar en Greccio el recuerdo del nacimiento del Niño Jesús, y deseó hacerlo con toda posible solemnidad, a fin de aumentar mayormente la devoción de los fieles. Para que la cosa no fuese adjudicada a manía de novedad, primero pidió y obtuvo el permiso del Sumo Pontífice.

En su narración, cuenta que San Francisco, ayudado por Juan de Grecio, inició los preparativos del Belén 15 días antes del 25 de diciembre, escogiendo un lugar abierto que colocaron un paño blanco, llenaron de heno y llevaron un asno, un buey y otros animales. Nueve días antes del 25 de diciembre, convocó al pueblo y celebró una misa en presencia de la representación del nacimiento.

 

Fuente: Pastoral Liceo Corina Urbina Villanueva – San Felipe.

Obispado de San Felipe | Merced #812 | Teléfono: 2510121 | E-Mail: sanfelipe@episcopado.cl