Caritas San Felipe vivió clausura de proyecto de Cuidadores de Adultos Mayores

03 de Diciembre, 2018
Cerca de 30 participantes fueron capacitados este 2018 en cuidados a personas mayores en estado de dependencia, con fondos de Cuaresma de Fraternidad 2017.

En la capilla de la Casa Juan XXIII, el pasado viernes 30 de noviembre, treinta voluntarias (os) participaron de la ceremonia de cierre del proyecto “Fortaleciendo el Cuidado de la Experiencia: herramientas para la estimulación básica de capacidades de personas mayores con grados de dependencia” ejecutado por la Pastoral Social Caritas de San Felipe, el cual fue financiado por el Fondo Nacional de Cuaresma de Fraternidad y con una inversión de 8 millones de pesos, entre aportes nacionales y diocesanos.

La celebración comenzó pasadas las 15 horas con las palabras de la Hna. Rosa Troncoso, quien como integrante de las voluntarias, destacó el compromiso de las participantes y su ánimo de querer siempre aprender nuevos conocimientos. Destacando el rol de la Iglesia, especialmente su  preocupación de formar personas para atender a adultos mayores en situación de dependencia.

Tras ello vinieron las palabras de Lilian Ortiz Saavedra quien dijo: “agradecemos a la campaña de Cuaresma en fijar su mirada en aquellos que están solos en sus casas o donde hay un cuidador que necesita ayuda, en aquellas residencias donde faltan las manos para animar y acompañar” Ortiz destacó que una de las experiencias mas enriquecedoras fue “el participar del auto cuidado, recordándonos que el cuidador debe estar bien para poder acompañar y entregar amor a otros”.

Por su parte Gabriela Báez Morales, Directora de Caritas San Felipe reafirmó el compromiso de la Iglesia en la atención a las personas mayores del Valle de Aconcagua argumentando: “gracias a los aportes de la Campaña de Cuaresma de Fraternidad 2018 el próximo año se financian iniciativas sociales, el último año, con proyectos con adultos mayores, esto nos permitirá tener continuidad de este proyecto con nuevas herramientas”.

Gabriela Báez se refirió a la proyección del proyecto al manifestar que Caritas San Felipe espera que este “sea un voluntariado permanente en el tiempo, que no solo se quede en estos 3 años de proyecto, sino que podamos seguir, de una u otra forma, ayudando y apoyando a las familias con personas mayores en situación de dependencias”.

Los integrantes de este proyecto recibieron un diploma como reconocimiento de su destacada y comprometida participación en cada una de las actividades de formación, visitas a residencias de larga estadía en el Valle y casa particulares. Adicionalmente se les hizo entrega de un obsequio por parte de la Pastoral Social. Una vez concluida la ceremonia se realizó un ágape donde se pudo compartir fraternalmente en los jardines de Casa Juan XXIII de la Diócesis de San Felipe.

Fuente: Comunicaciones San Felipe