Con la alegría de niños y jóvenes se desarrolló Festival del Papa
 


05 de Noviembre, 2018
Tres décadas de existencia cumplió este certamen preparado por la Parroquia de Rinconada de Silva

Bajo el lema “Santo Padre, en el Año de la Eucaristía, cantamos con alegría”, una vez más y en forma satisfactoria la Parroquia Nuestra Señora del Carmen de Rinconada de Silva realizó la Trigésima versión del Festival del Papa en las dependencias de la Escuela 21 de mayo, en Quebrada Herrera. Con un buen marco de público se desarrollaron ambas jornadas, que partieron la tarde del sábado 27 con la Santa Misa y el traslado de Jesús Sacramentado a la Capilla,  especialmente habilitada para la  Adoración de Jesús Sacramentado durante todo el certamen.

Posteriormente subieron al escenario el animador, don Juan Hernández, acompañado por la Sra. Carmen Sandoval, animadora del día sábado. Inmediatamente hizo su presentación el Conjunto folclórico Raíces de mi tierra de Putaendo. Luego el grupo de Catequesis de la Comunidad de Bellavista presento una simpática presentación musical basada en la parábola de la oveja perdida. Como es tradición, no podían faltar los éxitos del recuerdo en la voz inconfundible de Jorge Valenzuela.  La música popular se hizo presente con el cantante Christiano, integrante del jurado.

Por fin llegó la hora de la presentación de los temas en competencia, todos ya conocidos por haber ganado versiones anteriores del Festival del Papa.

Cuatro temas compitieron por el primer lugar: primero fue el turno de “En la Barca de Pedro” interpretado por la Hna. Carmen Herrera, ganador del primer lugar en la versión anterior; posteriormente la Sra. Ana María Plaza y su grupo interpretaron el tema “Como no creer en Dios” ganador de la versión del año 2009; luego llegó el turno a la Familia Reyes Aranda con “Discípulos del Señor” ganadora en 2016. Finalmente niños de las Comunidades de Alto Las Coimas y Tabolango interpretaron la canción ganadora del año 2013, “De América llegó un hombre”.

Concluida la competencia se presentó la Catequesis de la Comunidad de El Asiento. Un joven profesor de la Escuela 21 de mayo deleitó al público con éxitos de la década del 80. El broche de oro lo puso el destacado conjunto Los Carmelitos, con coloridos cuadros folclóricos de la zona austral y del norte de Chile que fueron ovacionados por los presentes

Antes del término de la jornada, tuvo lugar la premiación de los ganadores del Concurso de Dibujo, todos niños de las comunidades de Bellavista, El Asiento y Rinconada de Silva.

Al igual que el día anterior, puntualmente a las 15:30 Hrs se dio inicio, esta vez con un momento de Adoración a Jesús en el Santísimo Sacramento  Concluido este momento se trasladó el Santísimo nuevamente a la Capilla de Adoración escoltado por el Baile Religioso Jesús de la Misericordia.

Posteriormente subió al escenario el animador Don Juan Hernández acompañado esta vez por la Srta. Verónica Castro y tuvo lugar la presentación del destacado conjunto local Camerata Aconcagua con un selecto repertorio de música medieval. Luego se presentó el Grupo Parroquial de la Legión de las Pequeñas Almas con un mensaje invitando a la oración por los sacerdotes.

Tanto el jurado como el público tuvieron ahora la segunda ocasión de escuchar los temas en competencia. Niños de la catequesis de la Eucaristía y jóvenes de Confirmación de Rinconada de Silva ofrecieron un cuadro musical alusivo a la vida de San Francisco de Asís y posteriormente los niños y mamás del grupo de Catequesis de la Comunidad 21 de mayo realizó una presentación sobre el misterio de la Transfiguración del Señor, pasaje del Evangelio que inspira la espiritualidad y labor apostólica de la Comunidad religiosa que atiende la Parroquia.

La música se hizo presente con la cantante Naoth, la Sra. Verónica Núñez intérprete de temas de Miryam Hernández y luego la Sra. Jeanette Rivera con temas de Ana Gabriel. Posteriormente fue el turno del “Charro dorado”.

Los monaguillos de la Parroquia dramatizaron, desde un punto de vista muy particular y simpático la vida del sacerdote P. Guido Bertolino, uno de los fundadores de la Obra Misionera de la Transfiguración del Señor y que vivió los últimos veinte años de su vida sirviendo en la Parroquia de Rinconada de Silva.

Como es tradición también, los Catequistas de la Parroquia, con gran simpatía presentaron una dramatización alusiva a la Eucaristía. Finalmente don Jorge Valenzuela deleitó e hizo bailar a los presentes con sus canciones.

Después de la oración final, llegó la hora de la verdad y se conoció la decisión del Jurado: el premio a la creatividad recayó en la Sra. Ana María Plaza y grupo; el Premio al Mejor Intérprete y el Tercer Lugar lo obtuvo la Hna. Carmen Herrera, el Segundo Lugar fue para la Familia Reyes Aranda y el primer lugar para los niños de Alto Las Coimas y Tabolango, con grandes manifestaciones de algarabía. Cabe señalar que el tema ganador de esta versión y de la de 2013, fue enviado por sus autores e intérpretes originales como regalo al Papa Francisco, recibiendo con posterioridad una nota de agradecimiento de la Secretaría de Estado del Vaticano.

El jurado estuvo integrado por la Sra. Ángela Castillo, la cantante Naot, don Carlos Muñoz, el “Charro Dorado” y el cantante Christiano, todos muy contentos de prestar este importante servicio. También se hicieron presentes voluntarios de la Cruz Roja chilena filial San Felipe.

Todos los participantes del show, jurado y competencia fueron atendidos cariñosa y esmeradamente en el Casino Festival por integrantes del Grupo de Mamás EME y las Misioneras de la Virgen Peregrina de Shöenstatt. Cabe señalar también el servicio discreto y escondido de muchas personas que dieron parte de su tiempo hasta altas horas de la noche en lo que fue la preparación del galpón de la Escuela donde se realiza el evento, la preparación de la escenografía, la venta de golosinas y comestibles, etc.

Una vez más, se ha realizado este evento para gloria de Dios y para unir a las comunidades del Sector Parroquial en un homenaje al Santo Padre.

 

Fuente: Parroquia de Rinconada de Silva

Obispado de San Felipe | Merced #812 | Teléfono: 2510121 | E-Mail: sanfelipe@episcopado.cl