Este domingo 12 de octubre se efectuará fiesta religiosa “Los Andes Celebra a su Santa”

10 de Octubre, 2014
Por quinto año consecutivo la comunidad parroquial de Santa Rosa en Los Andes se apronta para realizar la festividad religiosa “Los Andes celebra a su Santa”, actividad que cuenta con el apoyo del municipio local y diversas organizaciones andinas.

Con la presencia de una docena de Bailes religiosos y chinos de la región de Valparaíso y Santiago este domingo 12 de octubre la ciudad de Los Andes vivirá la festividad religiosa “Los Andes celebra a su Santa”, la que es organizada en conjunto por la Parroquia Santa Rosa de Lima, la I. Municipalidad y la Casa de la Cultura de la ciudad de Los Andes y que cuenta con la colaboración de colegios, movimientos de Iglesia y distintas instituciones sociales.

Esta fiesta religiosa fue creada hace cinco años para rendir homenaje a Santa Teresa de Los Andes,  en la misma ciudad donde vivió como Religiosa Carmelita, festividad que se celebra el segundo domingo de octubre para aprovechar las buenas condiciones climáticas de la fecha.

Este año se espera la llegada de 12 cofradías de bailes chinos y religiosos provenientes de la V región y de Santiago, las que arribarán hasta el ex convento del Espíritu Santo cerca de las 8 de la mañana.

El programa contempla el saludo de los bailes desde las 10 horas del domingo hasta las 14 horas, para luego a las 16 horas celebrar la Santa Misa que será presidida por el Pbro. Vicente Montenegro Lazo, Vicario Pastoral de la Diócesis de San Felipe y párroco de Santa Rosa.  Luego a las 17 horas se contempla una procesión por las calles céntricas de Los Andes con la imagen de Santa Teresita que será llevada desde el Santuario de Auco y que será escoltada por el Cuerpo de Bomberos andino.

La celebración culminará con el regreso de la imagen a la capilla del ex monasterio donde los bailes se despedirán con sus cantos y música tradicional.

Los encargados, tanto de la Parroquia Santa Rosa como del municipio, hacen extensiva la invitación a toda la comunidad para ser parte de esta actividad que conjuga la devoción popular del pueblo católico como la cultura y tradición que se vive por medio de los bailes chinos en Aconcagua.

Comunicaciones Obispado de San Felipe