Obispado de San Felipe acoge a los inmigrantes

29 de Septiembre, 2014
Invitados por Mons. Cristián Contreras Molina OdeM, este sábado 27 de septiembre varias familias de países vecinos se dieron cita para compartir en la casa Juan XXIII de la diócesis.

El encuentro comenzó con la presentación de las familias y luego un compartir  experiencias en un país entre acogedor y racista. Varios opinaron que Chile les ofrece trabajo, sin embargo especialmente en Santiago los arriendos son caros y hasta se vive hacinado. Este es el motivo por el cual algunos se han venido a vivir a San Felipe, ciudad donde la gente es  “hospitalaria y generosa.” Una señora peruana señaló entre bromas que, los chilenos no son buenos para el baile como ellos y que con frecuencia reclamaban por el ruido de la música.   Una señora observó que en su lugar de origen en Colombia, y en su parroquia, tenía misa todos los días, lo que no ocurre en su parroquia en San Felipe. Las experiencias son buenas en cuanto a la integración de los niños en los colegios y en la comunidad cristiana. Una mamá comentó que en ningún Jardín Infantil, por mucho tiempo le quisieron recibir a su hijo.

Monseñor Contreras después  darles la bienvenida y de escucharlos, les manifestó que estaba muy contento de recibirlos en la comunidad cristiana, en la Iglesia que es también una familia peregrina hacia la casa del Padre. Les dijo: “todos somos pasajeros en tránsito”. Argumentando a favor de esta acogida por parte de la iglesia les recordó que tenemos muchas raíces comunes,  entre ellas la fe en Jesucristo, el amor a la virgen y a los santos, el  idioma y  muchas costumbres y tradiciones transversalmente unidas por valores y principios cristianos.  Les observó que en tiempos difíciles y no tan lejanos, miles de chilenos tuvieron que salir de su país   en búsqueda de amistad y trabajo. Por estos y muchos motivos, señaló el obispo, la Iglesia de San Felipe les abre sus puertas. Les ofrecemos acogida y amistad, apoyo en la fe y en las distintas situaciones del diario vivir. El deseo de nuestra pastoral social, pastoral  que tiene en el centro de su identidad y misión  el mandamiento del amor, es organizar la pastoral del emigrante… Esta tarea comenzará a partir de este encuentro y será liderada por el mismo obispo y el Área de Pastoral Social de la  diócesis de San Felipe.

El encuentro  terminó con una grata convivencia en torno a un trozo de torta con una taza de te o café. Los niños también disfrutaron jugando en el amplio jardín de la Casa  Juan XXIII.

Comunicaciones Obispado San Felipe